978-84-941318-4-4 Título
Linea roja  
Autores Garcia Martin, Jose Luis           
Editorial Impronta  Nº edición  Año  Nov/2013
Colección    Nº colección    Páginas  254 
 
Materias



Prosa siglo XX


Nuestras Sugerencias
Encuadernación  Rustica 
Largo  20  Ancho  14 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   15,00
 
 
Reseña del libro
El diario personal, durante siglos casi inexistente en el ámbito de la lengua española, es hoy uno de sus géneros más característicos y para buena parte de la crítica el que más se adecúa a las necesidades expresivas de nuestra época.

En el amplio repertorio de José Luis García Martín juega un papel estelar desde los lejanos tiempos de la revista Jugar con fuego. Y es que el formato del diario encaja a la perfección con su carácter y costumbres. Por voluntad y por destino, suele moverse García Martín entre las rutinas sedentarias (tertulias, clases, cafés) y un vertiginoso activismo itinerante que le trae de acá para allá (Avilés, Venecia, Aldeanueva del Camino, Nápoles, Nueva York, Ginebra,…), siempre recién regresado de algún viaje.

Si hay algo que él detesta casi tanto como la mala poesía (se trata de uno de los críticos literarios más temidos), es perder el tiempo. Por eso, para que no se pierda del todo, tiene por costumbre desde hace más de treinta años, anotar al final de cada día lo que la jornada le ha dejado entre las manos: impresiones o depresiones de alguna lectura, descubrimientos humanos o urbanos, conversaciones y discusiones con los amigos, encuentros inesperados con vivos o difuntos… El lector de este diario, como de todos los de García Martín, ya sabe que no se casa con nadie, pero que tampoco sería capaz de divorciarse de la inteligencia, única compañía de la que nunca prescinde.

 
 
Bio-bibliografía del autor
José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es poeta, crítico literario, profesor de la Universidad de Oviedo y director de Clarín. Revista de nueva literatura.

Residió en Avilés desde niño hasta principios de los ochenta, cuando se trasladó a Oviedo, donde obtuvo el título de Doctor en Letras y la plaza de profesor universitario. Además de su dedicación a la poesía y a la crítica literaria hay que señalar su labor como animador literario en tertulias como la Oliver, en la cafetería Yuppi de Oviedo, y a través de publicaciones diversas, entre las que cabe destacar la revista Clarín, de la que es director. Asimismo, forma parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Ha publicado más de medio centenar de obras entre libros de poesía, narrativa, teatro, traducciones y ediciones críticas. Sus libros de poemas fueron recopilados en el volumen Poesía reunida (1972-1990), más tarde en Material perecedero (Poesía 1972-1998) y, luego, en Mudanza (Poesía 1972-2003). Las versiones y recreaciones de diversos poetas que ha llevado a cabo han sido reunidas en La biblioteca de Alejandría (1990) y Jardines de bolsillo (2006). Entre sus libros de crítica literaria destaca La poesía figurativa. Crónica parcial de quince años de poesía española (1992).

Es autor de algunas de las antologías y estudios más influyentes sobre la poesía española contemporánea. Su importancia como crítico literario ha ensombrecido, en cierto modo, su labor creativa.