978-84-9053-687-2 Título
Caso Intervida,(El) "Sobre la inseguridad jurídica y la falta de tutela judicial en el Reino de España"  
Autores Montero Aroca, Juan           
Editorial Tirant Lo Blanch, Libros  Nº edición  Año  Ene/2014
Colección  Alternativa  Nº colección  27  Páginas  246 
 
Materias



Monografias procesal penal


Encuadernación  Rustica 
Largo  19  Ancho  12 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   21,00
 
 
Reseña del libro
En junio de 2003 una denuncia anónima puso en marcha unas Diligencias de investigación en la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña. Duraron 4 años (el máximo legal son 12 meses; ver art. 5 Ley 50/1981).
En 2007 la querella de esa Fiscalía, contra algunos dirigentes de la Fundación Privada Intervida, dio lugar a una instrucción que duró 5 años y que acabó en un auto de sobreseimiento. Nunca hubo ni delitos ni delincuentes. No se "desvió" cantidad alguna.
En la instrucción se acordó como medida cautelar la suspensión en sus cargos de los siete patronos de Intervida, aunque sólo uno de ellos fue querellado e imputado.
Acabada la instrucción por sobreseimiento, ninguno de los siete patronos ha sido repuesto todavía en su cargo. Por el contrario, la Generalidad de Cataluña ha asumido el gobierno no provisional de Intervida y luego ha designado patronos, consumando así un apoderamiento en el que han primado las decisiones políticas sobre cualesquiera otras consideraciones.
Explicar el Caso Intervida, en lenguaje llano, es el objetivo de este libro. Un Caso en el que, después de diez años de emplear mútilmente tiempo y recursos, se ha puesto en cuestión la seguridad jurídica y la tutela judicial en el Reino de España.
Es dudoso que hoy un extranjero pueda decir: "Aún hay jueces en... España" (es gibt noch Richter in Berlín), como le dijo en 1750 el molinero Arnaldo al rey de Prusia Federico II. Pero más allá de la desconfianza que hoy se siente frente a los tribunales siempre hay alguien que acude a ellos y que espera justicia. 
 
Bio-bibliografía del autor
Nacido en Elche de la Sierra (Albacete, España), el 18-11-1942.
Profesor Adjunto, por oposición, de Derecho Procesal, en la Universidad de Valencia, en julio de 1968. Profesor Agregado, por oposición, de la Universidad Complutense de Madrid, en 1975. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Oviedo, en 1976. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia, desde 1977 y hasta la actualidad.

Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (a propuesta de las Cortes Valencianas), desde 1989 y hasta la actualidad.