978-84-8472-925-9
SE
Título
Lecturas buenas y malas. "Libros que conviene o no conviene perderse"  
Autores Garcia Martin, Jose Luis           
Editorial Renacimiento, S.A. Editorial  Nº edición  Año  May/2014
Colección  Los cuatro vientos  Nº colección  80  Páginas  345 
 
Materias



Teoria y critica literaria


Encuadernación  Rustica 
Largo  21  Ancho  15 
Idioma  Español-Armenio 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   20,00
 
 
Reseña del libro
¿Detesta que no se respeten las jerarquías literarias y alguien se permita poner en cuestión vacuas erudiciones o generalizaciones sin fundamento? no lea este libro. ¿Le gusta que la crítica literaria se convierta en un educado intercambio de favores? no lea este libro. ¿Detesta las reseñas literarias, pero le encanta que le cuenten historias? lea este libro. ¿Le gusta que le lleven la contraria de forma razonada, apasionada e inteligente? lea este libro. Un libro sobre libros que es algo más que un libro sobre libros: un fascinante recorrido por la novela y las novelerías de la literatura. José Luis García Martín dice lo que nadie dice e incluso en algún caso lo que nadie debería decir. Para ponderar a un autor o para destrozar una obra, García Martín se permite todas las licencias, salvo dos: mentir o aburrir. JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es poeta, crítico literario, profesor de la Universidad de Oviedo y director de Clarín. Revista de nueva literatura. Su obra poética, iniciada en 1972, ha sido antologada en el volumen La aventura (Renacimiento). Versiones y recreaciones de diversos poetas se reúnen en La biblioteca de Alejandría y Jardines de bolsillo. Es autor de numerosos volúmenes en los que entremezcla ficción, autobiografía y literatura viajera. Destacan entre ellos Media vida, Café Arcadia, Sueño, fantasmagoría, Arco del Paraíso, dedicado a la ciudad de Venecia, y Enigmas con jardín. Días de 1989, publicado ese mismo año, constituye la primera entrega de su diario, del que ya han aparecido más de una docena de tomos. Los títulos más recientes son Para entregar en mano y Línea roja. Ha dedicado diversas publicaciones a difundir la figura de Fernando Pessoa, desde un inicial estudio-antología, de 1983, hasta la reciente selección de sus Aforismos (Renacimiento). Su labor crítica se ha centrado en el estudio de la poesía española contemporánea, a la que ha dedicado numerosas antologías, y en lo que Clarín llamaba «crítica militante», desarrollada a lo largo de treinta años en diversos suplementos literarios, y recopilada en libros como La poesía figurativa, Biblioteca circulante, En el punto de mira o Gabinete de lectura. 
 
Bio-bibliografía del autor
José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es poeta, crítico literario, profesor de la Universidad de Oviedo y director de Clarín. Revista de nueva literatura.

Residió en Avilés desde niño hasta principios de los ochenta, cuando se trasladó a Oviedo, donde obtuvo el título de Doctor en Letras y la plaza de profesor universitario. Además de su dedicación a la poesía y a la crítica literaria hay que señalar su labor como animador literario en tertulias como la Oliver, en la cafetería Yuppi de Oviedo, y a través de publicaciones diversas, entre las que cabe destacar la revista Clarín, de la que es director. Asimismo, forma parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Ha publicado más de medio centenar de obras entre libros de poesía, narrativa, teatro, traducciones y ediciones críticas. Sus libros de poemas fueron recopilados en el volumen Poesía reunida (1972-1990), más tarde en Material perecedero (Poesía 1972-1998) y, luego, en Mudanza (Poesía 1972-2003). Las versiones y recreaciones de diversos poetas que ha llevado a cabo han sido reunidas en La biblioteca de Alejandría (1990) y Jardines de bolsillo (2006). Entre sus libros de crítica literaria destaca La poesía figurativa. Crónica parcial de quince años de poesía española (1992).

Es autor de algunas de las antologías y estudios más influyentes sobre la poesía española contemporánea. Su importancia como crítico literario ha ensombrecido, en cierto modo, su labor creativa.