978-84-322-2291-7
B
Título
Lo mejor de Octavio Paz. "El fuego de cada dia"  
Autores Paz, Octavio           
Editorial Seix Barral, S.A.  Nº edición  Año  Jun/2014
Colección    Nº colección    Páginas  412 
 
Materias



Poesia siglo XX


Encuadernación  Rustica 
Largo  23  Ancho  14 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   20,00
 
 
Reseña del libro
 
 
Bio-bibliografía del autor
OCTAVIO PAZ. Premio Cervantes 1981

Poeta y ensayista mexicano (México D.F., 1914 - 1998).

Publicó sus primeros poemas en el diario El Nacional y en la revista Barandal cuando tenía 17 años. Viajó a Valencia en 1937 para participar en el II Congreso de Escritores Antifascistas. Ingresa al Servicio Exterior Mexicano y cumple misiones diplomáticas en los Estados Unidos y en Francia. Ahí se hace amigo de destacados intelectuales europeos (Camus, Papaioannou, Castoriadis), se acerca a los surrealistas y se hace amigo de André Breton. Gracias a la intermediación de Alfonso Reyes, publica en 1949 Libertad bajo palabra, considerado por el propio Paz su "verdadero primer libro". En esa época publica su conocido ensayo sobre el mexicano: El laberinto de la soledad (1950) y el libro de poemas en prosa con "contagio" surrealista: ¿Águila o sol? (1951).

Tras un periodo itinerante entre Nueva Delhi, Tokio y Ginebra (1952-1953), Paz regresa a México para escribir un ensayo sobre la experiencia y la revelación poéticas, titulado más tarde El arco y la lira (1956). En 1954 publica Semillas para un himno. Publica su gran poema Piedra de sol (1957), y los libros de poesía La estación violenta (1958) y Salamandra (1962), así como el libro de ensayos Las peras del olmo (1957).

Embajador en la India de 1962 a 1968, publica sus libros de poesía con influencia oriental: Viento entero (1965), Blanco (1967), Discos visuales (1968), Ladera este (1969). Publica los libros de ensayo: Los signos en rotación (1965), Puertas al campo (1966), Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo, Corriente alterna (1967), Marcel Duchamp o el castillo de la pureza (1968) y Conjunciones y disyunciones (1969), revisión de los usos y costumbres en Oriente y Occidente.

En 1968 dimite de su cargo por la represión del gobierno mexicano a los estudiantes en Tlatelolco. Publica su ensayo Posdata (1970), los libros de poesía Topoemas (1971) y Renga (1972) y funda Plural (1971-1976) y, más tarde, Vuelta (1976-1998), revistas primordialmente literarias y artísticas.

A la década de los setenta pertenecen los libros de ensayo El signo y el garabato (1973), Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia (1974) y el volumen con sus traducciones de poemas del inglés, francés, portugués, sueco, chino y japonés: Versiones y diversiones (1974). De ese mismo año es El mono gramático, suerte de ensayo, poesía y anti-novela donde los senderos de la creación se reconcilian en una lúcida reflexión sobre el lenguaje, los cuerpos y el resplandor amoroso. En 1975 publica el libro de poesía Pasado en claro, suerte de itinerario biográfico y poético, y en 1976 Vuelta, que incluye el esencial poema "Nocturno de San Ildefonso".

En los ochenta publica su fundamental estudio sobre Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982), Sombras de obras, Tiempo nublado (1983), Hombres en su siglo y otros ensayos (1984), el volumen que recoge sus principales entrevistas y conversaciones: Pasión crítica (1985). En 1987 aparece Árbol adentro, último libro de poemas publicado en vida del autor.

Los premios y reconocimientos se acumulan; entre ellos, sobresalen el PremioCervantes otorgado en 1982 yel Premio Nobel de Literatura en 1990.

En la década de los noventa continúa la publicación de libros de ensayo sobre poesía, política e historia (La otra voz: Poesía y fin de siglo; Pequeña crónica de grandes días, 1990; Convergencias, 1991; Al paso, 1992; Itinerario, 1993). Mención aparte requieren sus estudios La llama doble: Amor y erotismo, Un más allá erótico: Sade (1994) y Vislumbres de la India (1995).