978-950-602-658-5 Título
Psicoanálisis y ciencias humanas  
Autores Althusser, Louis           
Editorial Nueva Vision, Editorial  Nº edición  Año  May/2014
Colección  Psicologia contemporanea  Nº colección    Páginas  112 
 
Materias



Monografias ( obras sobre autores )


Encuadernación  Rustica 
Largo  19  Ancho  13 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   10,00
 
 
Reseña del libro
¿Dónde se sitúa el psicoanálisis? ¿Cuál es su lugar? ¿Cuál es su localización en un espacio que no existe todavía? ¿Cuáles son sus fronteras con las disciplinas existentes? Y ¿cuáles son sus no-fronteras con las disciplinas existentes? Ésas son las cuestiones que acosan de manera recurrente la reflexión de Lacan. Y no es exagerado decir que han sido igualmente las que acosaron la reflexión de Freud. Lo que resulta igualmente asombroso, tanto en Lacan como en Freud, es la siguiente paradoja. Una doble preocupación se encuentra en Freud, como se la vuelve a encontrar en Lacan: separar radicalmente el psicoanálisis de la disciplina que se presenta como la más próxima a ella, la psicología, y, por el contrario, tratar de acercarlo a disciplinas que, aparentemente, están lejos de él, como la sociología, la antropología o la etnología
Las dos conferencias que componen este volumen fueron pronunciadas por Althusser en el marco del seminario que dictó en la École normale supérieure de la calle Ulm sobre Lacan y el psicoanálisis durante el año universitario 1963-1964. El filósofo aborda en detalle la relación que, sobre todo en Francia, el psicoanálisis establece con las ciencias humanas, con la filosofía y en particular, con la psicología. Dos textos esenciales.
 
 
Bio-bibliografía del autor
De familia alsaciana emigrada a Argelia tras la guerra franco-prusiana de 1870, Louis Althusser realizó sus estudios primarios en Argel, el bachillerato en Marsella y los estudios de filosofía en la Escuela Normal Superior de París, de la que luego fue profesor. Discípulo de Gaston Bachelard y del filósofo católico Jean Guitton, su juventud estuvo fuertemente marcada por el cristianismo. Movilizado al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue hecho prisionero en junio de 1940 y liberado en 1945. Durante su cautiverio aparecieron los primeros síntomas de los desequilibrios mentales que padeció toda su vida, y por los cuales fue internado en numerosas ocasiones. Fue psicoanalizado por Jacques Lacan y por René Diatkine. Althusser ingresó en el Partido Comunista Francés en 1948, y fue uno de sus principales referentes académicos.
En su obra más conocida, 'Ideología y aparatos ideológicos de Estado', Althusser establece el concepto de ideología en relación con el concepto gramsciano de hegemonía. Y así como la hegemonía, en Gramsci, está determinada por las fuerzas políticas, el concepto althusseriano de ideología se apoya en los trabajos de Freud y de Lacan sobre lo imaginario. Es, justamente, bajo la influencia de Lacan que Althusser define la ideología como la representación de una relación imaginaria con las condiciones reales de existencia.
En 1980, en un episodio psicótico, Althusser estranguló a su mujer, por lo cual fue internado en un hospital psiquiátrico. Murió en 1990.