978-84-204-1780-6
M
Título
Soledad de los perdidos, (La)  
Autores Mateo Diez, Luis           
Editorial Alfaguara, S.A. Ediciones  Nº edición  Año  Jul/2014
Colección    Nº colección    Páginas  578 
 
Materias



Prosa siglo XX


Encuadernación  Rustica 
Largo  24  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   18,50
 
 
Reseña del libro
Hay una ciudad por la que me muevo sin que pueda constatar mis pasos. No existe horario. La noche está incrustada en una suerte de eternidad que petrifica la niebla. Es una ciudad que pudo ser derruida no mucho después de su fundación y a nadie le interesó reconstruirla. Su antigüedad nada tiene que ver con el tiempo. Es como el peso originario de una mera desaparición. Ahora la niebla justifica una memoria extinguida.

Ambrosio Leda vive escondido desde hace quince años en Balma, la Ciudad de Sombra, donde la posguerra es un tiempo inmovilizado que mantiene a quienes la habitan apresados por la desgracia y el remordimiento. La Depuración decretada tras la Contienda le obligó a una huida de su hogar y le condenó a vagar por la ciudad, desde el oscurecer a la mañana, buscando la subsistencia. Sus noches están llenas de sucesos, encuentros y revelaciones que hacen tan sorprendente como arriesgada una travesía que es el espejo de su destino.

Todo es posible entre la niebla y la negrura de esta ciudad desolada: requerimientos disparatados, aventuras misteriosas, voces que articulan conversaciones anónimas que parecen diluirse. La soledad de los perdidos es una incursión sonámbula y grotesca en el extravío de quienes, tras la tragedia de un siglo trágico, se vieron arrojados al abismo de la historia.

Tras el ciclo literario dedicado a Celama, el mundo tan personal y secreto de Luis Mateo Díez, sostenido en una escritura poderosa e inimitable, alcanza en esta novela el límite de su fuerza, complejidad y belleza, y nos ofrece el latido lleno de patetismo, entrañable y humorístico de unos personajes inolvidables. 
 
Bio-bibliografía del autor
Luis Mateo Díez ( Rodriguez ) nació en Villablino (León) en 1942, y sintió muy pronto la vocación literaria. Según él mismo ha relatado, a los doce años ya escribía historias que su hermano Antón fotocopiaba, grapaba y vendía a sus compañeros de escuela.

Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, y tras licenciarse aprobó una oposición al Cuerpo de Técnicos de Administración General, que le valió una plaza en el Ayuntamiento de Madrid. Desde 1969 reside en esta ciudad, compaginando la escritura con el trabajo administrativo. Cofundador y responsable durante los años sesenta de la revista poética 'Claraboya', él mismo comenzó su carrera como poeta, pero muy pronto se pasó a la narrativa. En 1973 publicó su primer libro de cuentos, «Memorial de hierbas».

En su amplia producción posterior ha cultivado por igual la novela y el relato, obteniendo reconocimiento general en ambos géneros. «Apócrifo del clavel y la espina» ganó el Premio Café de Gijón de novela corta, y «Cenizas», el Ignacio Aldecoa de cuentos. Pero su consagración definitiva llegó con «La fuente de la edad», novela que consiguió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura en 1987. Díez ha vuelto a obtener el Premio de la Crítica este mismo año, por «La ruina del cielo». Entre el resto de su obra, traducida al francés, alemán, holandés, portugués y griego, pueden destacarse las novelas «Las estaciones provinciales», «El expediente del náufrago», «Las horas completas», «Camino de perdición» o «El paraíso de los mortales», y los libros de relatos «Brasas de agosto» y «Los males menores», todos ellos publicados en ALFAGUARA. Luis Mateo Díez fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua el pasado mes de junio.