978-84-9045-214-1 Título
Nacimiento, auge y decadencia de la Responsabilidad de Proteger  
Autores Gutierrez Espada, Cesareo    Cervell Hortal, Mª José       
Editorial Comares, Editorial  Nº edición  Año  Oct/2014
Colección  Derecho transnacional  Nº colección  11  Páginas  216 
 
Materias



Monografias internacional público


Encuadernación  Rustica 
Largo  21  Ancho  14 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   15,00
 
 
Reseña del libro
La Responsabilidad de Proteger es un concepto que, más allá de la indefinición parcial aún de su contenido, forma parte ya probablemente del Derecho internacional contemporáneo.
Es una figura, cuando emergió al mundo del Derecho, que aspiraba a conseguir que situaciones similares a las que tuvieron lugar en Rwanda (1993-1994) o Srbrenica (Bosnia Herzegovina) (1995) no volvieran a repetirse.
En particular, el genocidio que se cometió en Srbrenica, y no es una manera genérica de hablar para intentar describir el horror de lo que sucedió sino la constatación jurídica del crimen perpetrado en dicha ciudad, según la CIJ ha reconocido en el asunto sobre la aplicación de la Convención para la prevención y represión del crimen de genocidio (2007) y cuya reparación sigue aún pendiente, fue determinante, como una sola gota puede provocar el derrame del líquido de un vaso ya colmado, para la aparición de la Responsabilidad de Proteger. Permítenos, entonces, tú, lector, que has decidido acompañarnos en este camino, que empecemos por el principio: ¿recuerdas lo de Sbrenica? 
 
Bio-bibliografía del autor
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia desde 1986. De entre sus numerosas publicaciones destacan: El hecho ilícito internacional (2005), La responsabilidad internacional (consecuencias del hecho ilícito) (2005) y, como coautor, El conflicto de Irak I y II (2006), La disolución de Yugoslavia (2007) y La contribución de la Unión Europea a un acuerdo definitivo de paz israelo-palestino: luces y sombras (2007). Ha sido miembro, en calidad de asesor, de la Delegación del Gobierno español ante la Comisión sobre la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y ante el Comité sobre el reforzamiento del principio de prohibición del uso o amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales de la ONU. Es miembro del comité de redacción de la Revista Española de Derecho Internacional, del consejo editorial de la Revista General de Derecho Comunitario y del comité científico de la revista electrónica Athena Intelligence Journal, además de codirector del Anuario Español de Derecho Internacional.