978-84-15766-16-2 Título
Diario de la mirada  
Autores Noel, Bernard           
Editorial Libros de la Resistencia  Nº edición  01  Año  Oct/2014
Colección  Paralajes  Nº colección  Páginas  128 
 
Materias



Prosa


Encuadernación  Rustica 
Largo  21  Ancho  13 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   10,00
 
 
Reseña del libro
Bernard Noël ofrece en Diario de la mirada un cuaderno de notas, tomadas entre 1970 y 1983. De modo asistemático, envolvente, casi obsesivo en ocasiones, se propone una intensa investigación: el ojo, la vista, la imagen, la visión, lo visible… la mirada; pero también la pintura, la fotografía, el cine. El riguroso análisis de la percepción visual y del proceso de formación mental de la imagen, cercado por la reflexión una y otra vez, acaba desencadenando un haz de preguntas acerca de la realidad: acerca de qué sea, de la posibilidad de conocerla, de su diálogo y pugna con lo virtual, de las coordenadas con que nos ubicamos en el mundo, el vacío y el ser… Lo que mantiene la potencia de todo este proceso y convierte en energía su fragmentarismo es la escritura: el extraño poder de lo abstracto y especulativo para mostrar lo plástico, de las reiteraciones para irse deslizando, una contundencia aforística que se preserva móvil, el salto y la tensión de lo poético, la exigencia que impone y la claridad que propicia. Libro para atravesar y releer, Diario de la mirada, tan ajeno a la anécdota, ofrece una zona viva de pensamiento, pensamiento siempre por hacer, siempre forma abierta. 
 
Bio-bibliografía del autor
(1930). Poeta, ensayista, historiador, crítico de arte; uno de los intelectuales más lúcidos de la actualidad. Después de su primer libro Extraits du corps (Extractos del cuerpo, 1958), pasa siete años sin escribir, tras los cuales publica La face du silence (La cara del silencio, 1967), que le mereció el Premio Artaud. En 1969, con el seudónimo de Urbain d’Orlhac, la novela Le Château de Cène (El castillo de Cène), obra por la que se le hizo un proceso por ultraje a las buenas costumbres, si bien años después fue reeditada con su propio nombre. A partir de entonces su creación no se detiene, tanto en el campo poético, como novelístico y ensayístico, destacando en este último campo sus trabajos sobre pintura, siendo además traductor del italiano y del inglés. En 1992 se le concedió el Premio Nacional de Poesía, en 2005, el Premio Max Jacob y, en 2010, el Robert Ganzo. Entre sus obras, figuran: Une messe blanche (Una misa blanca. 197o); La moitié du geste (La mitad del gesto, 1982); La Chute des temps (La caída de los tiempos, 1983); L’Enfer, dit-on… (El infierno, se dice…, 1983); La rumeur de l’air (El rumor del aire, 1986); Les Premiers Mots, (Las primeras palabras, 1973); Journal du regard (1988) ; Le Syndrome de Gramsci (El síndrome de Gramsci, 1994); La Castration mentale (La castración mental, 1995); La Maladie de la chair (La enfermedad de la carne, 1995); L’Espace du désir (El espacio del deseo, 1995); Le Reste du voyage (El resto del viaje, 1997); Le tu et le silence (El tú y el silencio, 1998); Magritte (1977); Matisse (1983) ; André Masson (1993) ; La Langue d’Anna (La lengua de Ana, 1998); Le Roman d’Adam et ève (La novela de Adán y Eva, 1996); Un trajet en hiver (Un trayecto en invierno, 2004); Sonnets de la mort (Sonetos de la muerte, 2006) y Le Jardin d’encre (El jardín de tinta, 2011). Sus poemas han sido reunidos en tres libros de bolsillo, cada uno de los cuales reúne varios de ellos: La Chute des temps, Extraits du corps et le Reste du voyage y p.o.l, su editor principal, ha emprendido la publicación de sus obras completas con Les Plumes d’Eros (Las plumas de Eros, 2010) y L’Outrage aux mots (El ultraje a las palabras, 2011).