Editorial Blume  Nº edición  Año  Nov/2014
Colección    Nº colección    Páginas  209

Clasicos

Encuadernación  Cartoné
Largo  25  Ancho  21

24,90

Un carpintero llamado Gepetto fabricó un muñeco de madera al que llamó Pinocho. Este cobró vida gracias al Haza Azul. Cuando Gepetto lo vio, decidió enviarlo a la escuela como un niño normal. Camino a la escuela, Pinocho sufre diversas dificultades por dejarse engañar. Al final logra escabullirse de sus problemas. Al llegar a casa, se da cuenta de que Gepetto había salido a buscarlo y decide ir a su encuentro. Al final, por ser honesto, el Hada Azul lo convierte en un niño de verdad

Seudónimo del escritor Carlo Lorenzini autor de Las aventuras de Pinocho. Nació en Florencia y hasta los 17 años estudió en escuelas de religiosos; después, durante toda su vida, enriqueció su cultura literaria, linguística y musical gracias a sus frecuentaciones de círculos intelectuales y a sus viajes.

A los 20 años empezó su carrera escribiendo reseñas para el catálogo de una importante librería de Florencia y artículos para el periódico L'Italia musicale, el más importante periódico musical de su época. Como periodista ganó en poco tiempo una gran fama, colaborando con muchos periódicos en toda Italia. El mismo fundó Il Lampione, que la censura hizo cerrar después de los motines de 1848, y que fué reabierto 11 años más tarde, en ocasión de la unión entre Toscana y Piamonte, que fué el inicio de la unificación de Italia.

En la década de los 50 se dedicó especialmente a la crítica de opera lírica y de teatro. En 1956 utilizó por primera vez el seudónimo de Carlo Collodi, con el que firmó todos sus libros de las décadas de los 70 y 80. Collodi es el nombre de un pueblo situado entre Pistoia y Lucca, al oeste de Florencia; allí nació su madre, y él mismo, en su niñez, había pasado largas temporadas. Su producción literaria para niños empezó en 1876 con la publicación de I racconti delle fate, excelentes traducciones de cuentos de hadas franceses (Perrault, Madame Leprince de Beaumont, Madame d'Aulnoy). Siguieron una serie de libros para la escuela primaria; en ellos la narración se une a la divulgación de conocimientos científicos y literarios. Cultivó esta manera de escribir para instruir, muy común en su época, con gran originalidad linguística y estilística. Obras como Giannettino, Minuzzolo, L'abbaco di Giannettino, La grammatica di Giannettino, Il viaggio per l'Italia di Giannettino, La lanterna magica di Giannettino hicieron de Collodi un benemérito de la educación pública en el recién nacido estado italiano. En 1881 empezó su colaboración con El periódico para los niños, uno de los primeros periódicos italianos para niños.
En el primer número fué publicado el episodio inicial de Las aventuras de Pinocho, que entonces llevaba el título de Historia de un títere. En el mismo periódico salieron posteriormente unos cuentos suyos: entre ellos Pipeto, el monito rosado, una continuación autoirónica de Pinocho. Estos cuentos fueron reunidos en la antología Storie allegre (1887). Carlo Lorenzini murió repentinamente en Florencia en 1890, y fué enterrado en el Cementerio Monumental de San Miniato al Monte. Su archivo fué donado por los familiares a la Biblioteca Nacional Central de Florencia.
Inmediadamente después de su muerte, Lorenzini fué celebrado principalmente por su actividad de periodista y escritor de textos escolares; sin embargo, el éxito de su novela Las aventuras de Pinocho creció y se extendió continuamente, hasta que el valor literario de esta obra ha sido plenamente reconocido en el siglo XX.