978-84-9892-777-1
B
Título
Agonia de la Republica, (La) "El final de la guerra civil española (1938-1939)"  
Autores Alia Miranda, Francisco           
Editorial Critica, S.A. Editorial  Nº edición  Año  Ene/2015
Colección  Critica contrastes  Nº colección    Páginas  343 
 
Materias



1934 y guerra civil


Encuadernación  Rustica 
Largo  23  Ancho  16 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   22,90
 
 
Reseña del libro
Crónica del año en que finalizó la guerra civil española. Francisco Alía Miranda nos aporta una visión renovada, enriquecida con sus investigaciones en archivos españoles y extranjeros, de unos acontecimientos, los del final de la guerra civil española, que creíamos conocer bien, tanto en sus aspectos políticos como en l os militares. Su investigación nos muestra cómo la república sucumbió a manos de los propios republicanos, en unos meses terribles en que se frustraron las últimas propuestas de negociación, realizadas a través de la mediación de Gran Bretaña. Unos meses en que el golpe de estado del coronel Casado dio pie a sangrientos enfrentamientos internos, con episodios como la doble sublevación de Cartagena, la resistencia comunista en Madrid o la sublevación en el Ejército de Extremadura, que dieron como resultado final que se destruyese desde dentro toda posibilidad de resistencia, facilitando que el general Franco organizase una ''ofensiva de la victoria'', cuando no había ya ejército al que batir, con el fin de imponer una rendición sin ninguna garantía para los vencidos. 
 
Bio-bibliografía del autor
Francisco Alía Miranda, natural de Salamanca, es Licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid en 1984 y Doctor en Historia Contemporánea por la misma universidad en 1990. En 1991 accede a la plaza de Profesor Asociado en la Universidad de Castilla-La Mancha, y desde agosto de 2000 es Profesor Titular del Departamento de Historia en la Facultad de Letras de Ciudad Real.

Autor de 5 monografías editadas entre 1986 y 2007 entre las que se destacan Duelo de sables. El General Aguilera, de Ministro a conspirador contra Primo de Rivera, 1917-1931 (Madrid, Biblioteca Nueva, 2006); Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la historia (Madrid, Síntesis, 2005); y La Guerra Civil en retaguardia. Conflicto y revolución en la provincia de Ciudad Real (Ciudad Real, Diputación Provincial, 1994), basado en la tesis doctoral, de la que se han publicado 4 ediciones con más de 5.000 ejemplares. Es coordinador de 10 libros colectivos y autor de 41 capítulos de libros y 16 artículos de revistas españolas y extranjeras. Ha participado en la organización de 13 congresos y jornadas tanto nacionales como internacionales y ha sido invitado como ponente en veinticinco congresos.

Ha dirigido 2 tesis doctorales y ha realizado 5 estancias en centros de investigación en el extranjero (Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, de la LSE de la University of London; Instituto de Historia de España Claudio Sánchez-Albornoz, Buenos Aires; Centre de Recheches Historiques de la École des Hautes en Sciences Sociales, París; Escuela Española de Historia y Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Roma; Centro para el Estudio de las Bibliotecas Digitales de la Texas A&M University, College Station, Texas).

Ha participado en numerosos proyectos de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siendo investigador principal en 3 de ellos. Actualmente dirige el proyecto - Conflicto social y protesta popular en Castilla-La Mancha, 1850-1950 -, de esta última institución. También es investigador principal del Grupo de Investigación " Historia e Instituciones Contemporáneas José Castillejo ".

Es Presidente del Instituto de Estudios Manchegos (CSIC) desde junio de 2010.