978-84-249-2895-7
M
Título
Ser de palabra. "El lenguaje de la metafisica"  
Autores Gabilondo, Angel    Aranzueque, Gabriel       
Editorial Gredos, S.A. Editorial  Nº edición  Año  Mar/2015
Colección  Manuales  Nº colección    Páginas  525 
 
Materias



Monografias ( obras de autores )


Encuadernación  Rustica 
Largo  23  Ancho  16 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   25,00
 
 
Reseña del libro
 
 
Bio-bibliografía del autor
Ángel Gabilondo Pujol (San Sebastián, 1 de marzo de 1949) es un catedrático de Universidad español. Desde el 7 de abril de 2009 es ministro de Educación sustituyendo a Mercedes Cabrera. Hasta entonces era rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), miembro del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Está casado y tiene dos hijos.

Formación :

Ángel Gabilondo es el quinto de nueve hermanos. Su familia era muy conocida en San Sebastián, al ser su padre propietario de una carnicería de la ciudad. Gabilondo estudió con los corazonistas de San Sebastián. Posteriormente ingresó en la congregación del Sagrado Corazón, fraile1 de los Hermanos del Sagrado Corazón hasta 1979, en que una crisis espiritual le llevó a convalidar sus estudios y a abandonar la misma, dio clases en diversos colegios de los corazonistas antes de abandonar.

Ángel Gabilondo cursó sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Madrid. En junio de 1980 se licenció en Filosofía y Letras con una nota de sobresaliente. El 20 de noviembre de 1980 consiguió el título de Licenciado con Grado por la UAM gracias a su tesina con una nota de sobresaliente y Premio Extraordinario. En los siguientes tres años se dedicó a elaborar su tesis doctoral, que leyó el 9 de febrero de 1983 consiguiendo la nota de sobresaliente con opción a premio. Su tesis se titulaba El concepto como experiencia y sistema en Hegel, para lo que residió un tiempo en Bremen y Bochum, y la desarrolló bajo la dirección del profesor Juan Manuel Navarro Cordón en el departamento de Metafísica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.

Trayectoria profesional :

Toda su carrera docente universitaria se ha desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid. Empezó el 1 de octubre de 1980 como profesor colaborador. El 1 de diciembre de 1982 pasó a ser Profesor Encargado, puesto que ocupó hasta el 31 de enero de 1983 cuando pasó a ser profesor adjunto interino de Metafísica, Ontología y Teodicea. Permaneció en el cargo hasta el 10 de marzo de 1986, cuando fue ascendido a Profesor Titular de Filosofía (Metafísica). Desde el 29 de abril de 2001 ostenta el título más alto en la facultad de letras, el de Catedrático en Filosofía. Hasta su nombramiento como ministro impartía las asignaturas de Metafísica, Hermenéutica y Teorías de la Retórica y de Pensamiento Francés Contemporáneo.

Fue elegido rector de la UAM el 27 de abril de 2002. El eslogan de su campaña fue «hacer universidad de otro modo, sin exclusiones, innovadora y que se involucre en lo social». En 2006 fue reelegido para un segundo y último mandato, ya que los estatutos de la universidad limitaban la permanencia en el cargo a dos mandatos. Entre 2004 y 2006 fue elegido presidente la organización de responsables de las universidades de la Comunidad de Madrid, la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA). En octubre de 2007 pasó a presidir la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Gabilondo fue el único candidato que se presentó y obtuvo 58 votos de los 62 asistentes (la CRUE incluye a los rectores de 74 universidades, 50 públicas y 24 privadas).

Premios a su carrera

El 2 de octubre de 1981 consiguió el 2º Premio Nacional de Terminación de Estudios, otorgado por el Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante. Así mismo obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura, concedido el 15 de abril de 1983.