978-84-9085-360-3 Título
Nomos Ágraphos. Nomos Éngraphos. Estudios de Derecho griego y romano  
Autores Alvarado Planas, Javier    Hernandez de la Fuente, David    Lopez Melero, Raquel   
Editorial Dykinson, S.L.  Nº edición  Año  Abr/2015
Colección    Nº colección    Páginas  162 
 
Materias



Derecho romano


Encuadernación  Rustica 
Largo  21  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   15,00
 
 
Reseña del libro
Se pretende estudiar la tradición de las leyes religiosas tanto en la literatura y el pensamiento como en los decretos y legislación histórica de la Grecia y la Roma antiguas, a fin de iluminar la interacción de estos aspectos con el derecho antiguo y posterior. Bajo el título ‘Nomos Ágraphos’-‘Nomos Éngraphos’. Estudios de Derecho Griego y Romano se reúnen una serie de contribuciones que desarrollan nociones clave del derecho antiguo griego y romano, desde su matriz común indoeuropea, e insertas en la historia de las mentalidades y de las instituciones a la par.
En la primera contribución del volumen, Javier Alvarado Planas, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, examina la incidencia en el derecho antiguo del trifuncionalismo indoeuropeo, con especial énfasis en el recorrido de esta teoría desarrollada por G. Dumézil en la historia del derecho romano.
La segunda contribución, a cargo del Investigador Principal del proyecto, David Hernández de la Fuente, propone un análisis de tres capítulos sobre religión y derecho en la Grecia antigua: en primer lugar la función de los oráculos como fuente del derecho, en segundo lugar las implicaciones jurídicas del ritual de purificación religiosa y, por último, algunos aspectos de la adopción ritualizada en el derecho griego.  
 
Bio-bibliografía del autor