978-84-322-2509-3
B
Título
Obra poetica (1981-2001)  
Autores Umbral, Francisco           
Editorial Seix Barral, S.A.  Nº edición  Año  Sep/2015
Colección  Austral  Nº colección  885  Páginas  299 
 
Materias



Poesia siglo XX


Encuadernación  Rustica 
Largo  19  Ancho  13 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   8,95
 
 
Reseña del libro
 
 
Bio-bibliografía del autor
Nació en Madrid en 1935, aunque desde muy joven residió en Valladolid, donde se inició como periodista bajo el magisterio del escritor Miguel Delibes.

Se ha convertido en uno de los escritores más prolíficos y populares de las últimas décadas. Convencido de que los géneros tradicionales pertenecen al pasado, Francisco Umbral sostiene que "cada tema te impone el género".

Ha desarrollado su faceta periodística en los diarios Ya, El País y El Mundo, diario en el que mantiene, desde 1990, la columna titulada "Los placeres y los días". Por estas crónicas diarias de la vida española ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Mariano de Cavia.

Sus primeros pasos periodísticos comenzaron en 1958 en El Norte de Castilla del que era director Miguel Delibes. Posteriormente, colaboró con revistas como La estafeta literaria y Mundo Hispánico.

En 1964 obtuvo el Premio Nacional de Cuentos Gabriel Miró; en 1975, el Carlos Arniches de la Sociedad General de Autores. Ese mismo año publica su novela Mortal y rosa, considerada una de las pocas obras maestras de la segunda mitad del siglo XX, que ha tenido varias traducciones y numerosas reediciones.

En 1976 recibe el Premio Eugenio Nadal por su obra Las Ninfas. En 1980 fue Premio César González Ruano de Periodismo. Fue finalista del Premio Planeta 1985 con Pío XII, la escolta mora y un general sin un ojo, obra a la que siguió Tatuaje, narración corta por la que obtuvo el Premio Antonio Machado en 1990.

Francisco Umbral ha publicado una media de dos o tres libros al año. En 1992 se le concedió el Premio de la Crítica por su novela Leyenda del César Visionario.

El 10 de mayo de 1996, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por ser "uno de los primeros prosistas de la lengua española del siglo XX". En ese año se editaron Capital del Dolor y Los cuadernos de Luis Vives. De 1997 son sus obras La derechona y La forja de un ladrón, novela con la que ganó el Premio Fernando Lara.

En la lista de premios cosechada por Umbral durante 1997 figuran, además, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el León Felipe a la Libertad de Expresión y el Premio Nacional de las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura a todo el conjunto de su obra.

El 12 de diciembre de 2000 recibe el Premio Cervantes, el mayor reconocimiento de la Literatura en Lengua Española. El director de la Real Academia de la Lengua, miembro y portavoz del jurado, Víctor García de la Concha se ha referido a Francisco Umbral diciendo que es un "creador del lenguaje absolutamente original, difícil de imitar y que ha cultivado todos los géneros".

Ha publicado cerca de cien libros de narración, ensayo, cuento corto, biografía, diarios íntimos, memorias, etc. Sus biografías/ensayos sobre García Lorca, Gómez de la Serna, Valle Inclán y otras le sitúan en la vanguardia del ensayismo literario español.

Premio Principe de Asturias de las Letras 1996