978-84-460-4229-7
M
Título
Sobre la reproduccion.  
Autores Althusser, Louis           
Editorial Akal, S.A. Ediciones  Nº edición  Año  Sep/2015
Colección  Cuestiones de antagonismo  Nº colección    Páginas  315 
 
Materias



Monografias ( obras de autores )


Encuadernación  Rustica 
Largo  24  Ancho  17 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   25,00
 
 
Reseña del libro
La reproducción de las relaciones de producción es el manuscrito del que Althusser extrajo su célebre texto, aparecido en La Pensée en 1970, Ideología y aparatos ideológicos de Estado, que aquí se presenta de nuevo en su contexto, que por lo general una supuesta exégesis erudita ha ocultado.
El autor expone en él de manera ordenada su concepción del materialismo histórico, de las condiciones de la reproducción de la sociedad capitalista y de la lucha revolucionaria con vistas a ponerle fin.
Este escrito nos viene de otra época. Testimonia el esplendor del momento “68”. Expresa ciertas opiniones que, en parte al menos, se podrán juzgar ya insostenibles. Pero conserva, cuatro décadas más tarde, una singular fuerza de provocación teórica y política. Nos enfrenta a una pregunta que cada día adquiere una actualidad más patente: ¿en qué condiciones, en una sociedad que proclama los ideales de libertad y de igualdad, la dominación de los unos sobre los otros se reproduce incesantemente?
El manuscrito se presenta en primer lugar como un texto didáctico militante que es también una introducción al pensamiento de Althusser. Pero manifiesta progresivamente su carácter de elaboración conceptual original. Requiere por tanto una lectura en varios niveles: texto político que da testimonio de una época, presentación de las categorías althusserianas de análisis del capitalismo, teoría (nueva) de los “aparatos ideológicos de Estado” y de la “interpelación” ideológica.  
 
Bio-bibliografía del autor
De familia alsaciana emigrada a Argelia tras la guerra franco-prusiana de 1870, Louis Althusser realizó sus estudios primarios en Argel, el bachillerato en Marsella y los estudios de filosofía en la Escuela Normal Superior de París, de la que luego fue profesor. Discípulo de Gaston Bachelard y del filósofo católico Jean Guitton, su juventud estuvo fuertemente marcada por el cristianismo. Movilizado al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue hecho prisionero en junio de 1940 y liberado en 1945. Durante su cautiverio aparecieron los primeros síntomas de los desequilibrios mentales que padeció toda su vida, y por los cuales fue internado en numerosas ocasiones. Fue psicoanalizado por Jacques Lacan y por René Diatkine. Althusser ingresó en el Partido Comunista Francés en 1948, y fue uno de sus principales referentes académicos.
En su obra más conocida, 'Ideología y aparatos ideológicos de Estado', Althusser establece el concepto de ideología en relación con el concepto gramsciano de hegemonía. Y así como la hegemonía, en Gramsci, está determinada por las fuerzas políticas, el concepto althusseriano de ideología se apoya en los trabajos de Freud y de Lacan sobre lo imaginario. Es, justamente, bajo la influencia de Lacan que Althusser define la ideología como la representación de una relación imaginaria con las condiciones reales de existencia.
En 1980, en un episodio psicótico, Althusser estranguló a su mujer, por lo cual fue internado en un hospital psiquiátrico. Murió en 1990.