978-84-16246-76-2 Título
Las cosas del campo "Edición crítica y glosas a cargo de Juan Luis Hernández Mirón"  
Autores Muñoz Rojas, Jose Antonio           
Editorial Renacimiento, S.A. Editorial  Nº edición  01  Año  Oct/2015
Colección  Los Cuatro Vientos  Nº colección  93  Páginas  324 
 
Materias



Poesia siglo XX


Encuadernación  Rustica 
Largo  21  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   20,00
 
 
Reseña del libro
Las cosas del campo (1951) es, sin exageración posible, una de las más altas cumbres del poema en prosa español del siglo XX, junto con Platero y yo (1914), de Juan Ramón Jiménez y Ocnos (1942), de Luis Cernuda. José Antonio Muñoz Rojas (1909-2009), su autor, fue un destacado poeta de la llamada generación del 36. Uno de sus últimos poemarios, Objetos perdidos (1997) recibió el Premio Nacional de Poesía. Juan Luis Hernández Mirón es el autor de la presente edición crítica y de las glosas que la acompañan. El libro cuenta también con un prólogo del novelista Luis Landero. José Antonio Muñoz Rojas antequerano y «cosmopolita de pueblo» -decía de sí-, vivió para la poesía y en la poesía. Procede del mismo litoral poético donde se ha fraguado una honda poesía española que lo inserta en la corriente literaria hispano-arábiga y lo hermana con los sevillanos Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Antonio Aparicio; el moguereño Juan Ramón Jiménez; el granadino Federico García Lorca; el gaditano Rafael Alberti; los malagueños Salvador Rueda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa y José Moreno Villa; el cordobés Ricardo Molina, etc. El poeta aumenta con su obra la gloria de las letras andaluzas e hispánicas; en línea de continuidad con la Escuela Antequerana del Siglo de Oro y con la Escuela de Poetas Románticos del XIX se suma a la nómina de Hijos Ilustres de Antequera. Juan Luis Hernández Mirón (Plasencia, Cáceres, 1950) es Doctor en Filología por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Ha realizado su labor de investigación en el CSIC y en la Universidad de Vanderbilt. Ha sido profesor-conferenciante en el Curso de Estudios Hispánicos de la UCM. Su investigación se ha centrado en el estudio de Las cosas del campo, de José Antonio Muñoz Rojas, obra que fue escrita en los años 1946-1947. La Editorial Vitrubio ha publicado el estudio preliminar de la obra (La Poética de José Antonio Muñoz Rojas en Las cosas del campo, 2011), con el que ha pretendido contribuir al conocimiento de la trayectoria de este escritor, uno de los grandes prosistas y poetas del siglo XX en lengua castellana. 
 
Bio-bibliografía del autor
Nombre: Muñoz Rojas, José Antonio
Nació en: Antequera (Málaga), 01-01-1909

Licenciado en Derecho.

Su vida profesional ha estado ligada al mundo de la banca como alto directivo en el Banco Urquijo de Madrid. En cuanto a su vida literaria se inició en 1924 al escribir su primeros versos. Siendo estudiante de Derecho en Madrid, fundó con José Antonio Maravall, Leopoldo Panero y Ramón Santiago la 'Nueva Revista' y en esa misma etapa se relacionó con poetas del 27, como Aleixandre, Salinas, Dámaso Alonso y otros. En el año 36 se instaló en Cambridge, de cuya universidad fue lector de literatura, con el objeto de estudiar las relaciones de la literatura española con la inglesa en el siglo XVII. Regresó a España en 1947. Colaboró en diversas revistas poéticas y literarias de la postguerra, entre las que cabe destacar 'Cruz y Raya ', 'Cántico', 'Revista de Occidente' o 'Escorial', en esta última junto a Ridruejo, Laín Entralgo y Rosales, así como en 'El Correo Literario' dirigida por Leopoldo Panero. Además de ser un estudioso de la poesía metafísica inglesa, ha traducido al castellano algunas obras como las del poeta inglés Hopkins.

Premios Obtenidos

Reina Sofía de Poesía Iberoamericana - Patrimonio Nacional, Universidad de Salamanca en 2002 por Al conjunto de su obra.

Nacional de Poesía (Ministerio de Educación y Cultura) en 1998 por Objetos perdidos.

Luis de Góngora y Argote - Junta de Andalucía en 1998 por A su trayectoria literaria.

Villa de Madrid : Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades - Ayuntamiento de Madrid en 1997