978-84-376-3479-1 Título
El reino de Celama  
Autores Mateo Diez, Luis           
Editorial Catedra, S.A. Ediciones  Nº edición  01  Año  Nov/2015
Colección  Letras hispanicas  Nº colección  765  Páginas  656 
 
Materias



Prosa siglo XX


Encuadernación  Rustica 
Largo  21  Ancho  13 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   22,50
 
 
Reseña del libro
«El reino de Celama», que reúne las novelas «El espíritu del páramo», «La ruina del cielo» y «El oscurecer», supone una de las más ambiciosas conquistas de un territorio imaginario en la literatura contemporánea. La primera novela, a modo de obertura, nos introduce en esa tierra mítica que habitan unos personajes empeñados en la supervivencia como reto de su dignidad. La segunda es una novela coral que propone una intensa exploración de la memoria del territorio, del destino de la tierra y de quienes la habitaron. En la tercera se relata el encuentro de un viejo extraviado que quiere volver a Celama y de un muchacho que intenta huir, probablemente de sí mismo. Se trata de una metáfora, tan hermosa como compleja, sobre la desaparición de las culturas rurales que conduce a lo más hondo y misterioso del corazón humano. Un cómputo de vidas apasionadas, melancólicas, exuberantes o secretas que en el Reino, a modo de oratorio y obituario, desgranan todas las emociones que son propias de la condición humana, sin que falte la lucidez que añade el humor. Luis Mateo Díez, que en dos ocasiones, una de ellas por Celama, obtuvo el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa, es uno de los autores más relevantes de nuestras letras, su obra está traducida a muchos idiomas y adaptada el cine y al teatro. Es miembro de la Real Academia Española y Premio Castilla y León de las Letras. 
 
Bio-bibliografía del autor
Luis Mateo Díez ( Rodriguez ) nació en Villablino (León) en 1942, y sintió muy pronto la vocación literaria. Según él mismo ha relatado, a los doce años ya escribía historias que su hermano Antón fotocopiaba, grapaba y vendía a sus compañeros de escuela.

Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, y tras licenciarse aprobó una oposición al Cuerpo de Técnicos de Administración General, que le valió una plaza en el Ayuntamiento de Madrid. Desde 1969 reside en esta ciudad, compaginando la escritura con el trabajo administrativo. Cofundador y responsable durante los años sesenta de la revista poética 'Claraboya', él mismo comenzó su carrera como poeta, pero muy pronto se pasó a la narrativa. En 1973 publicó su primer libro de cuentos, «Memorial de hierbas».

En su amplia producción posterior ha cultivado por igual la novela y el relato, obteniendo reconocimiento general en ambos géneros. «Apócrifo del clavel y la espina» ganó el Premio Café de Gijón de novela corta, y «Cenizas», el Ignacio Aldecoa de cuentos. Pero su consagración definitiva llegó con «La fuente de la edad», novela que consiguió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura en 1987. Díez ha vuelto a obtener el Premio de la Crítica este mismo año, por «La ruina del cielo». Entre el resto de su obra, traducida al francés, alemán, holandés, portugués y griego, pueden destacarse las novelas «Las estaciones provinciales», «El expediente del náufrago», «Las horas completas», «Camino de perdición» o «El paraíso de los mortales», y los libros de relatos «Brasas de agosto» y «Los males menores», todos ellos publicados en ALFAGUARA. Luis Mateo Díez fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua el pasado mes de junio.