Autores Reixa, Anton
Editorial Laoficina, Ediciones  Nº edición  01  Año  Oct/2015
Colección    Nº colección    Páginas  176

Libros de fotos

Largo  24  Ancho  16

20,00

Con una acertada pirotecnia para aislar destellos, para hallar el hito emocional que hay en una pantalla de TV apagada o en un excremento de infancia, para soltar memoria y por ello mismo dejar espacio para ganar otra, trabaja con un material de poda: donde otros verían "basura esparcida al azar", Antón Reixa nos ofrece una red que nos deslumbra por su aparente rotura y simultánea coherencia.

Nacido Antón Javier Eulogio Rodríguez Reija, estudia el bachillerato en el Colegio Labor. Más tarde se traslada a la Universidad de Santiago de Compostela, donde estudia filología gallega y entra en contacto con las vanguardias literarias. En 1975 funda, junto con Alberto Avendaño, Manuel M. Romón y Camilo Valdehorras, el Grupo de Comunicación Poética Rompente, con el que realiza algunas célebres representaciones, como la que le lleva al Colegio Fingoy, en Lugo, en 1976, donde polemiza con algunos profesores y alumnos.

En esta etapa publica varias obras de poesía, como el libro colectivo Silabario da turbina y As ladillas do travesti o A Dama que Fala.[1]

Consigue una plaza como profesor de Lengua y Literatura Gallegas en Vigo, pero pronto abandona la docencia para embarcarse en un proyecto musical.

En 1982 funda, junto a Alberto Torrado y Javier Soto, el grupo Os Resentidos. Javier terminó abandonando y fue sustituido por Xabier Debesa. Antón pone los textos y canta, mientras que los otros dos componentes se encargan de la instrumentación (guitarra, bajo, gaita, teclados y programaciones). Su canción más popular fue Fai un sol de carallo (1986), pero su disco más aclamado por la crítica fue Jei (Gasa, 1990), elegido por la revista musical Rockdelux como mejor disco nacional del año.

Coincidiendo con esta época realiza un célebre vídeo de carácter vanguardista, Salvamento e socorrismo (1984), que está en la historia del audiovisual gallego como un hito comparable con la obra de Xavier Villaverde, Veneno Puro, del mismo año.

Inmerso en la movida madrileña también ha colaborado con el grupo Siniestro Total. Se cuenta la anécdota de que es él quien le regala su batería a su amigo Julián Hernández, a condición de que forme un grupo. Es así como, simplificando un poco, nace Maricruz Soriano y los que afinan el piano, más tarde conocidos como Siniestro Total.

Os Resentidos se separan en 1994. Entonces se junta con Kaki Arkarazo (guitarrista y productor de Negu Gorriak y los extintos M-ak) con el que forma el grupo Nación Reixa, 1995, al que se une Mikel Abrego (batería de BAP!! y Negu Gorriak) en 1997. En 1999 lanza un disco en solitario ayudado por Kaki Arkarazo: Escarnio (El Europeo/Esan Ozenki-Gora Herriak).

Durante todo este tiempo Reixa también escribe teatro, realiza algunos célebres videoclips experimentales y programas de radio.

En 1998, estrena en la Televisión de Galicia (TVG), bajo su dirección, Mareas vivas, una serie ambientada en la Galicia marinera actual que batió récords de audiencia en este canal autonómico.

Un año más tarde, con parte del equipo de Mareas vivas, funda la productora Portozás Visión. Su proyecto más ambicioso hasta el momento es la adaptación al cine de la novela de Manuel Rivas, El lápiz del carpintero, protagonizada por María Adánez, Tristán Ulloa y Luis Tosar, realizada en el año 2002; a la que seguiría en 2007 Hotel Tívoli, con Luis Tosar de nuevo entre el reparto principal.

En abril del 2012 gana las elecciones de la SGAE, estando pendiente de su proclamación o no como presidente de dicha Sociedad tan discutida.