978-84-322-2578-9
B
Título
Marienbad electrico.  
Autores Vila-Matas, Enrique           
Editorial Seix Barral, S.A.  Nº edición  Año  Feb/2016
Colección  Biblioteca breve  Nº colección    Páginas  119 
 
Materias



Prosa siglo XX


Encuadernación  Rustica 
Largo  21  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   16,50
 
 
Reseña del libro
 
 
Bio-bibliografía del autor
Muchos lo consideran un escritor raro y excéntrico. Sus obras son mezcla de ensayo, crónica periodística y novela, haciendo imposible encasillarlo en un determinado género.

Su literatura, fragmentaria e irónica, diluye los límites de la ficción y la realidad. Y así y todo, sus seguidores aumentan, especialmente en Latinoamérica. En 1985 se convirtió en un autor de culto para los que lo descubrieron en su "Historia abreviada de la literatura portátil", su primer gran éxito y una obra ya legendaria en la narrativa española de los 80.

En la trayectoria de casi treinta años que lleva en el mundo de las letras ha ganado prestigio y lectores, aunque los premios y el reconocimiento en su país han sido lentos. Nació en Barcelona en 1948. En el 68 se fue a vivir a París, autoexiliado del gobierno de Franco y buscando mayor libertad creativa. Se hizo escritor tratando de imitar a otro autor, que consideraba raro "del que no había leído una sola línea pero del que conocía en detalle todas sus rarezas, el polaco Witold Gombrowicz". Cuando finalmente leyó a Gombrowicz "pude advertir que no me parecía en nada a él, y descubrí de paso que había desarrollado una voz propia y singular", añade. Vila-Matas publicó su primer libro en 1977: "La asesina ilustrada", a la que seguirían, entre otras obras, "Impostura", su celebérrima "Historia abreviada de la Literatura portátil", "Suicidios ejemplares"(1991), Hijos sin hijos (1993), "Lejos de Veracruz" (1995), "Una extraña forma de vida" (1997), "Una casa para siempre" (1998), "El viaje vertical" (1999) y "Bartleby y compañía" (2000). Entre sus artículos y ensayos literarios destacan El viajero más lento (1992), El traje de los domingos (1995) y Para acabar con los números redondos (1997). Con su último libro, "Bartleby y compañía" ( 2000), por primera vez recibió un premio: el Ciutat de Barcelona de literatura en castellano por su obra El libro ha cosechado un gran éxito de críticas y ventas, y está en vías de traducción en ocho países. La prensa "uno de los fenómenos más originales y seductores de la narrativa española de nuestros días" (Rafael Conte, ABC, España), "el mejor narrador español en activo" (Rodrigo Fresán, Página 12, Buenos Aires).

Todo este éxito que a cualquier escritor llenaría de orgullos a Vila Matas lo complica: "Yo prefiero mantenerme en la sombra, jamás esperé el éxito y ahora, cuando me sitúan en las primeras planas de diarios y televisiones, me siento incómodo". Nada que hacer cuando además se es un autor prolífico, que ya trabaja en su próxima obra. Una novela, con la estructura de Bartleby, fragmentada. "También mezclare la ficción con el ensayo otra vez y me valdré de obras que son puntos de referencia para mí, como el "Danubio" de Claudio Magris, "Los anillos de Saturno" y "El arte de la fuga" de Sergio Pitol, este tipo géneros híbridos y géneros de mestizaje, me son de gran importancia". Refiriendo al argumento, el autor señaló en una entrevista que se trata de un narrador que va a ver su hijo que ha quedado bloqueado por la literatura por culpa de haber publicado un libro sobre los Bartlebys. El padre va a ayudarlo sin saber que hay una trama de Hamlet de fondo, es decir, que el hijo esta esperándolo para vengarse. Bartleby y compañía