978-84-322-2037-1
B
Título
El Sistema "Premio BibliotecaBreve 2016"  
Autores Menendez Salmon, Ricardo           
Editorial Seix Barral, S.A.  Nº edición  Año  Mar/2016
Colección  Biblioteca breve  Nº colección    Páginas  328 
 
Materias



Prosa siglo XX


Premio Biblioteca Breve
Encuadernación  Rustica 
Largo  23  Ancho  14 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   19,90
 
 
Reseña del libro
En una época futura, nuestro planeta se ha convertido en un archipiélago en el que conviven dos fuerzas: los Propios, súbditos de las islas, y los Ajenos, desterrados tras disputas ideológicas y económicas. Dentro del Sistema existe una isla llamada Realidad, donde el Narrador vigila la probable aparición de los enemigos del orden. Pero a medida que éste se agrieta y el centinela pierde sus certezas, el Narrador se convierte en un hombre peligroso, en un pensador incómodo. Combinando lo íntimo con lo político, la privacidad con la Historia, El Sistema se asoma a lo distópico, la alegoría, la investigación metafísica y la lectura apocalíptica. En sus páginas tienen cabida asuntos como la pregunta por la identidad, el miedo al Otro, la búsqueda de un relato que nos permita interpretar la complejidad del mundo, e incluso la posibilidad de un tiempo poshumano. Esta novela supone un hito dentro de la obra de Ricardo Menéndez Salmón, un reto de una magnitud y ambición sólo comparables al impulso y belleza que emanan de su escritura. Un tour de force de «un enorme escritor» (Pozuelo Yvancos, ABC Cultural), «una novela de ideas, de enorme ambición intelectual y literaria, que abre nuevos caminos en la narrativa contemporánea.» (Jurado del Premio Biblioteca Breve 2016, J. M. Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez, Clara Usón). 
 
Bio-bibliografía del autor
Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) es un escritor español.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo,1 desde noviembre de 2005 hasta junio de 2009 mantuvo una columna semanal, «La Clepsidra», en el diario El Comercio, y entre abril de 2007 y diciembre de 2008 ejerció la crítica literaria en el suplemento cultural de ABC. Colabora en las revistas Tiempo y El Mercurio, en el diario La Nueva España y en Babelia y El Viajero, suplementos de El País.2 Antiguo director literario de KRK Ediciones, ha sido coordinador de la revista El Norte de los Libros y publicado en revistas como Avión de papel, Eventual, Lateral, Material de desecho, Paradigma[cita requerida], Parsifal y Reloj de arena.3

Ha recibido más de 40 premios literarios, entre los que destacan el de la Crítica de Asturias de Narrativa, que concede la Asociación de Escritores de Asturias, por el libro Los caballos azules, el Juan Rulfo 2003 otorgado por Radio Francia Internacional y el Instituto de México en París por el relato «Los caballos azules», el Antonio Machado por «La grieta», el José Nogales por «Gritar», el Alfonso Martínez Mena por «La vida en llamas» y el Lena por «Los ancestros».

Su novela La ofensa (2007), considerada por El Periódico de Cataluña, por el diario El Mundo y por la revista Qué Leer uno de los 10 mejores libros de 2007, recibió el Premio Qwerty de Barcelona Televisión a la revelación del año y el Premio Librería Sintagma a la mejor novela de 2007,1 además de ser considerada por la revista Quimera como la mejor obra de narrativa publicada en 20071 y ser finalista del Premio Salambó y del Nacional de la Crítica. Por su parte, Derrumbe (2008) fue escogida por el diario El País como la mejor novela en español publicada en 2008 por un autor menor de cuarenta años, recibió el Premio de la Crítica de Asturias a la mejor novela publicada en ese año y también resultó finalista del Nacional de la Crítica.

En 2009, Menéndez Salmón recibió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao en reconocimiento a la trilogía compuesta por La ofensa, Derrumbe y El corrector.4

En 2010, su obra Asturias para Vera (Viaje sentimental de un padre escritor) obtiene el V Premio Llanes de Viajes; ese mismo año, su novela La luz es más antigua que el amor obtiene el premio Cálamo «Otra mirada».