"Ratonchi" se inventa Avilés
Autores Pérez Rumoroso, Dulce Victoria
Editorial Autor-Editor  Nº edición  Año  Abr/2016
Colección    Nº colección    Páginas  48

Largo  23  Ancho  16

12,00

"Ratonchi es un pequeño ratoncito de color marrón. Tiene unas grandes y puntiagudas orejotas, que le permiten escuchar los sonidos más lejanos. Sus dientes son grandes y le sobresalen en la boca. Le encanta jugar, bailar, correr, saltar...". Y, sobre todo, Avilés. "Ratonchi" es una libro infantil que ha tomado forma de la mano de la escritora Dulce Victoria Pérez Rumoroso (Avilés, 1985), que lo presenta el viernes que viene en el auditorio de la Casa de Cultura. "Será una fiesta para los alumnos de tercero y cuarto de Primaria", promete la colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA.

La ambición de Pérez Rumoroso es muy clara: "Descubrir todo lo que sabe Ratonchi". Y es que, dice, "lo sabe todo de la villa". Parece normal. Reside en los bajos de la iglesia nueva de Sabugo. "Recorre túneles, pasillos... tiene en su casa pósters con los grandes avilesinos de todas las épocas. Desde Carreño de Miranda a Ana de Valle", señala. Ratonchi es un roedor con ganas de aventura. "Todas las que le puede dar Avilés", añade su creadora. "Lo que hizo Victor Hugo con la catedral de Notre Dame lo quiero hacer yo con la iglesia de Sabugo", apunta. En Notre Dame vivía el Jorobado enamorado de Esmeralda y, en Sabugo, el roedor que empieza ahora su carrera literaria.

La primera aventura ya está en la calle. Se llama "Ratonchi" y es una edición de la propia autora que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés. "El sábado día 23 estaré firmando ejemplares en El Atrio", anuncia Pérez Rumoroso. Hay otras librerías en las que se puede adquirir la primera aventura del ratón sabihondo y luchador: Marce y Gauzón, en el barrio del Quirinal.

Nació en Avilés, Asturias. Desde muy joven muestra interés por la lectura, lo que la lleva a escribir historias y cuentos hasta que en 2015 pulica su primera novela corta de misterio: «El secreto de los Mc Jeffersson». El libro salió a la venta el 27 de julio de ese año y en apenas cuatro meses alcanzaba la tercera edición, prácticamente todo gracias al boca a boca y a la influencia de las redes sociales.

La Revista Literaria EnSueño lo ha incluido en su catálogo de “Libros recomendados” así como a su autora. En poco tiempo algunos centros escolares mostraron su interés, convirtiéndose, por ejemplo en lectura obligatoria para el alumnado de 2º de ESO del Colegio Santo Ángel de su ciudad natal. Así también de otros centros comoel Colegio "Paula Frassinetti" de Avilés también. Realiza encuentros con alumnado de Primaria en Castrillón y así también prepara talleres para otros centros escolares.

Además de tocar el género de misterio, también se dedica a escribir cuentos infantiles. A finales de 2015 crea su página "CUENTOS SOLIDARIOS-DULCE VICTORIA" en la que cuelga cuentos dedicados a todos los niños y niñas, pero especialmente a aquellos en situaciones de mayor desamparo (debido a enfermedades, situaciones familiares complicadas,...). Bajo el lema de que "la sonrisa de los niños nunca debe borrarse bajo ningún motivo". Los relatos infantiles que ahí publica son breves y están destinados a todos los públicos. Intenta en ellos realzar el valor de la amistad, el amor y respeto hacia los animales, la naturaleza…. La repercusión de esta página desde su creación fue extraordinaria, en apenas dos días ya tenía más de trescientos seguidores. Actualmente está cerca de los mil seguidores. (Nota: Tanto la página de “El secreto de los Mc Jeffersson” como “Cuentos Solidarios”, pertenecen a Facebook, pero están abiertaBiografías al público, con lo que no hace falta tener cuenta en esta red social para poder acceder a ellas)

A través de los “cuentos solidarios” también colabora de forma altruista con el importante hospital de Barcelona Sant Joan de Déu, donde se cuenta con un departamento especial "RARE COMMONS" encargado de estudiar las "enfermedades raras". El día tres de diciembre de 2015 (Día Internacional de la Discapacidad) sale publicado su primer cuento dedicado a una de las enfermedades. El siguiente se publicó el veintinueve de febrero de 2016 (Día Internacional de las Enfermedades Raras). Todos los cuentos de este proyecto pueden verse y descargarse de forma gratuita en la propia web de RARE COMMONS.

Pronto los medios de comunicación se hicieron eco tanto del éxito de “El secreto de los Mc Jeffersson” como de su proyecto de "Cuentos Solidarios". Ha sido entrevistada en diversas ocasiones en el programa de Cadena SER " A vivir que son dos días", también en " La buena tarde" de RPA. Ha participado en directo en el programa de la TPA “De hoy no pasa” y apareció varias veces en la prensa.

Portada de revista deportiva También se le conoce por sus facetas de modelo publicitaria en anuncios de televisión nacional y catálogos deportivos (ampliar información), como por su trayectoria como atleta y entrenadora de atletismo.