978-84-8459-734-6
AS
Título
Nuestro desamor a España. Premio Internacional Ensayo Jovellanos 2016 "Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados"  
Autores Aparicio, Juan Pedro           
Editorial Nobel, Ediciones. S.A.  Nº edición  Año  Jun/2016
Colección  Jovellanos de ensayo  Nº colección  46  Páginas  282 
 
Materias



Situacion española


Encuadernación  Rustica 
Largo  22  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   20,00
 
 
Reseña del libro
El español no suele pecar de xenófobo; por el contrario, en demasiadas ocasiones parece sentir horror de sus compatriotas, de sus vecinos, de los otros españoles. Y en algunos es una emoción tan intensa que puede llegar hasta el rechazo de sí mismos. Un viejo chiste referido a algunos pueblos europeos describe gráficamente su comportamiento al tratar de alcanzar un premio colocado en lo más alto de una cucaña. Los ingleses miran a su campeón sin mover un solo músculo; los franceses, por el contrario, animan al suyo con gritos atronadores; los italianos además empujan a su compatriota hacia arriba con todo tipo de artimañas; los españoles simplemente lo agarran de los pies para obstaculizar su subida.
Nuestro desamor a España trata de encontrar la razón de esa peculiar incomodidad de sentirse españoles buscando sus posibles causas. Son muchas las conjeturas que pueden hacerse. Algunos de los más ilustres historiadores e intelectuales que se han aproximado al problema han coincidido en que nuestro particularismo puede hundir sus raíces en la Edad Media.
Solo el pasado nos permite entender el presente, un presente que el discurso tradicional nos ha venido ofreciendo, sin embargo, como una acumulación de datos y hechos sin discusión posible. Pero para acercarnos con garantías a nuestro ayer histórico necesitamos previamente 'según expresión de Ortega y Gasset' 'desprendernos de esas ideas ineptas y, a menudo, grotescas que ocupan nuestras cabezas'. A ello pretende contribuir este ensayo.  
 
Bio-bibliografía del autor
Juan Pedro Aparicio (León, 1941) estudió Derecho en Oviedo y Madrid, aunque ha acabado dedicándose en exclusiva a la literatura. De 1975 data su primer libro, El origen del mono y otros relatos, al que siguió su novela Lo que es del César (1981). Con El año del francés (1986) consigue un amplio reconocimiento, confirmado poco después con la concesión del premio Nadal en 1989 por su obra Retratos de ambigú. Del resto de sus novelas, habría que destacar la excelente La forma de la noche (1994), alabada por la crítica más exigente, así como las dedicadas a las andanzas del comisario Malo. Su última obra se titula La gran bruma (2001). Ha cultivado también el ensayo, el artículo periodístico, el relato corto —sus cuentos figuran en importantes antologías españolas y extranjeras— y el libro de viajes, con notable éxito y reconocimiento. Su obra El Transcantábrico (1982) ha inspirado la puesta en marcha de un tren turístico con el mismo nombre.