978-84-245-1340-5
M
Título
Perfeccionista, (El)  
Autores Jimenez, Juan Ramon    Maurer, Christopher       
Editorial Fundamentos, Editorial  Nº edición  Año  Ene/2017
Colección  Espiral serie hispanoamericana  Nº colección  65  Páginas  157 
 
Materias



Talleres Literarios


Encuadernación  Rustica 
Largo  21  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
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  P.V.P. 
 
   14,00
 
 
Reseña del libro
Si la palabra poeta significa creador, quién mejor para hablarnos del trabajo que un gran poeta, hechizado por la perfección. En estas páginas, el premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez revela sus secretos sobre la escritura y su posterior revisión, y examina las dimensiones sociales y éticas del trabajo gustoso, emprendido con placer y delicia. Una guía de valiosos principios rectores, útil no solo para poetas y escritores, sino para todos los que ven el trabajo como "disciplina y oasis", "crisol y capricho".
Pocos autores han analizado más minuciosamente la poesía y la poética del trabajo que Juan Ramón Jiménez, premio Nobel y distinguido maestro de toda una generación de poetas españoles. En esta serie de aforismos, Jiménez reúne los elementos del trabajo perfecto, de la escritura y de otros ámbitos de creación, entre ellos, el instinto y la inspiración, la memoria y el olvido, el silencio y el ruido, el amor y el arrepentimiento.
Se nos revela así la visión juanramoniana de la perfección, no como un objetivo abstracto y distante ni como ausencia de defectos, sino como un "fervor interminable" que vivifica las horas y los días de trabajo. La perfección siempre es cosa de llegar a ser, un camino, no una meta, el proceso del hacer, no la cosa hecha.
Editada y revisada por Christopher Maurer, esta obra incluye muchos aforismos recientemente publicados en español y otros no publicados anteriormente. Un tesoro para poetas y escritores.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1881-1958) fue uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX, maestro de Federico García Lorca y de toda la generación del 27, autor de poemas y poemas en prosa que cambiaron el rumbo de la poesía española y americana. En 1956 recibió el premio Nobel de Literatura. 
 
Bio-bibliografía del autor
Poeta español y premio Nobel de Literatura. Nació en Moguer (Huelva), y estudió en la Universidad de Sevilla. Los poemas de Rubén Darío, el miembro más destacado del modernismo en la poesía española, le conmovieron especialmente en su juventud. También sería importante la lectura de los simbolistas franceses, que acentuaron su inclinación hacia la melancolía. En 1900 publicó sus dos primeros libros de textos: Ninfeas y Almas de violeta.

Poco después se instalaría en Madrid, haciendo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde se casó con la que ya sería su compañera ejemplar de toda la vida, Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española se vio obligado a abandonar España. Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, fueron sus sucesivos lugares de residencia. Moriría en este último país, donde recibió ya casi moribundo la noticia de la concesión del Premio Nobel.

La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, fue repudiando o de los que salvaba algún poema, casi siempre retocado en sus sucesivas selecciones. Las principales son Poesías escogidas (1917), Segunda antología poética (1922), Canción (1936) y Tercera antología (1957). La influencia del modernismo se percibe en sus primeros libros, aunque su mundo poético pronto apunta, como el de Bécquer , hacia lo inefable, con unos poemas hechos a partir de sensaciones refinadas por la espiritualidad, y de sutiles estados líricos, con un lenguaje musical.

Pero el arte de Juan Ramón Jiménez se hace independiente de cualquier escuela, aunque el simbolismo, ya totalmente asumido, siga influyendo en su poesía casi hasta el final. Con el paso de los años su estilo se hace cada vez más depurado, siempre en busca de la belleza absoluta, de la poesía y del espíritu que él intenta fundir con su lirismo esencial interior, sin dejar de ser al mismo tiempo metafísico y abstracto, como se aprecia en Baladas de Primavera (1910) o La soledad sonora (1911). Diario de un poeta recién casado (1917), escrito básicamente durante su viaje a Estados Unidos, donde conoció y se casó con Zenobia, es uno de los grandes libros de la poesía española.

Contiene ritmos inspirados por el latir del mar, verso libre, prosa, sugerencias humorísticas e irónicas. El libro supone un canto a la mujer, el mundo marino y Estados Unidos. Siguen Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919) y uno de los puntos más altos de su poesía, Estación total, un libro escrito entre 1923 y 1936, aunque no se publique hasta 1946. La identificación del poeta con la belleza, con la plenitud de lo real, con el mundo, es casi absoluta. La palabra aúna abstracción y realidad, y el poeta se convierte en -total- -concepto ya utilizado por Juan Ramón Jiménez-, y que significa -lo universal-. Poeta total, es para él, por tanto, aquel que logra la comunión con el universo, conservando, sin embargo, su voz personal.

Los escritos en prosa que formarían posteriormente la vasta galería Españoles de tres mundos (1942) empezaron a publicarse en diarios y revistas en los años inmediatamente anteriores a su exilio. Otro libro suyo escrito en prosa poética -y al que le debe gran parte de su fama universal- es Platero y yo (1917), donde funde fantasía y realismo en las relaciones de un hombre y su asno. Es el libro español traducido a más lenguas del mundo, junto con Don Quijote de Miguel de Cervantes. Escribió ya en América los Romances de Coral Gables (1948) y Animal de fondo (1949). Con ellos y el poema 'Espacio', Juan Ramón Jiménez alcanza lo que se ha llamado su -tercera plenitud- determinada por el contacto directo con el mar. En Animal de fondo el símbolo lo expresa con un lenguaje próximo a una religiosidad inmanente y panteísta. La poesía antes que palabra es conciencia; inteligencia que permite al poeta nombrar. El tiempo acaba fundiéndose con el espacio.

El poeta simbolista y romántico, metafísico después y puro -que configuran al Juan Ramón Jiménez más hondo e intenso-, se revela finalmente como un visionario y metafísico que mantiene una alta tensión poética a partir de iluminaciones nacidas en lo profundo de su sensibilidad.