978-84-16685-98-1
SE
Título
Periodismo, politica y cultura en la II Republica.  
Autores Rejano, Juan           
Editorial Renacimiento, S.A. Editorial  Nº edición  Año  Ene/2017
Colección  Biblioteca de rescate  Nº colección  35  Páginas  477 
 
Materias



Periodismo escrito


Encuadernación  Rustica 
Largo  21  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   21,90
 
 
Reseña del libro
Este libro estudia la biografía y la obra periodística inédita de Juan Rejano (Puente Genil, 1903-México, 1976), una figura central del periodismo y de la vida intelectual y cultural de Málaga, Andalucía y España en la Segunda República. El periodismo de Rejano muestra un compromiso intelectual de hondo contenido moral, que une modernidad y calidad literaria con una preocupación político-social, y que se inserta en el movimiento de las vanguardias culturales y las corrientes intelectuales de la izquierda española y europea. Y en Rejano con el matiz de una humanización y cercanía a lo popular que corrige el elitismo intelectual y social de las vanguardias. 
 
Bio-bibliografía del autor
Juan Rejano nace en Puente Genil (Córdoba), en 1903, y hoy reposa en el Cementerio de los Españoles de la capital de México, muy cerca de los poetas Emilio Prados, Luis Cernuda y León Felipe. Autodidacta desde los doce años, devora cuantas lecturas caen en sus manos, se abre a todas las influencias, para poder recobrar después el dominio de sí mismo. Sus rasgos de convergencia con Machado, Alberti, Aleixandre y Prados, y la asunción de sus claves poéticas, lo delimitan como uno más de los tornavoces que jalonaron la producción de todos ellos. «La tarde», poemario que da título a este volumen, es el mayor acierto del escritor, una obra madura y equilibrada.
La primera edición vio la luz en 1976, cuando ya había muerto el poeta y como un homenaje póstumo de sus amigos. Junto a «La tarde», esta edición incorpora una selección de textos de otras obras líricas de Juan Rejano. Los poemas de «Fidelidad del sueño» representan la intencionalidad lírica del arraigo y anclaje en lo español del poeta exiliado. En «El jazmín y la llama» se advierte la constante interferencia entre el recuerdo de la amada y la nostalgia de España. En «Canciones de la paz», los poemas son expresión de carácter más político o de consigna.