978-84-460-4395-9 Título
Ser marxista en filosofía  
Autores Althusser, Louis           
Editorial Akal, S.A. Ediciones  Nº edición  Año  Ene/2017
Colección  Cuestiones de antagonismo  Nº colección  94  Páginas  208 
 
Materias



Monografias ( obras de autores )


Encuadernación  Rustica 
Largo  24  Ancho  17 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   19,50
 
 
Reseña del libro
«A todos aquellos que dudan hoy de la filosofía, a quienes dudan de que el marxismo sea capaz de tomar parte en la filosofía de una manera no arbitraria ni subjetiva, sino justa y eficaz, les digo: ¡Ved qué es lo que sucede a vuestro alrededor! ¡Ved cómo van de rápido las cosas! ¡Ved esas luchas en las cuales se involucran los jóvenes del lado de los ancianos, batallas en las que la teoría marxista sale fortalecida y rejuvenecida! ¡Ved cómo se corrigen los errores del pasado! ¡Ved qué perspectivas se abren ante nosotros, cómo se acerca el futuro! ¿Tomáis partido en la lucha de clases, obrera y popular? Recordad: la lucha de clases necesita de la filosofía, de “lucha de clases en la teoría”. ¿Aspiráis a ser filósofos? Recordad: el filósofo se bate en la teoría, y cuando entiende las razones de esta necesaria pugna, se une a las filas de la lucha de clases, obrera y popular.»
Ser marxista en filosofía, que Althusser escribió en 1976, consta de veintiséis capítulos cortos en el que se busca una nueva comprensión de los vínculos entre Marx y la práctica de la filosofía. ¿Qué tiene que decir Marx acerca de la práctica filosófica? ¿Es posible imaginar una filosofía puramente marxista? ¿Qué significa practicar la filosofía como un marxista? ¿Qué horizonte político podría –y debería– adoptar una filosofía marxista? ¿De qué manera un filósofo podría llamarse a sí mismo marxista hoy día? Estas son algunas de las preguntas que Althusser intenta responder en este libro, en un texto claro, preciso y meticuloso de excepcional elegancia.
OTROS LIBROS DE INTERÉS 
 
Bio-bibliografía del autor
De familia alsaciana emigrada a Argelia tras la guerra franco-prusiana de 1870, Louis Althusser realizó sus estudios primarios en Argel, el bachillerato en Marsella y los estudios de filosofía en la Escuela Normal Superior de París, de la que luego fue profesor. Discípulo de Gaston Bachelard y del filósofo católico Jean Guitton, su juventud estuvo fuertemente marcada por el cristianismo. Movilizado al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue hecho prisionero en junio de 1940 y liberado en 1945. Durante su cautiverio aparecieron los primeros síntomas de los desequilibrios mentales que padeció toda su vida, y por los cuales fue internado en numerosas ocasiones. Fue psicoanalizado por Jacques Lacan y por René Diatkine. Althusser ingresó en el Partido Comunista Francés en 1948, y fue uno de sus principales referentes académicos.
En su obra más conocida, 'Ideología y aparatos ideológicos de Estado', Althusser establece el concepto de ideología en relación con el concepto gramsciano de hegemonía. Y así como la hegemonía, en Gramsci, está determinada por las fuerzas políticas, el concepto althusseriano de ideología se apoya en los trabajos de Freud y de Lacan sobre lo imaginario. Es, justamente, bajo la influencia de Lacan que Althusser define la ideología como la representación de una relación imaginaria con las condiciones reales de existencia.
En 1980, en un episodio psicótico, Althusser estranguló a su mujer, por lo cual fue internado en un hospital psiquiátrico. Murió en 1990.