978-84-946237-9-0 Título
Vademecum de oposiciones y concursos.  
Autores Chaves Garcia, Jose Ramon           
Editorial Amarante, Editorial  Nº edición  Año  Feb/2017
Colección    Nº colección    Páginas  486 
 
Materias



Monografias función pública


Encuadernación  Rustica 
Largo  24  Ancho  17 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   40,00
 
 
Reseña del libro
La aplicación de los principios constitucionales que rigen oposiciones y concursos (publicidad, igualdad, mérito y capacidad) ha generado tensiones entre autoridades, tribunales calificadores, sindicatos y aspirantes que han propiciado errores, irregularidades e incluso perversiones.

La última década ha experimentado una valiente expansión del control jurisdiccional encabezado por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo que ha velado por la igualdad, imparcialidad y la sana competitividad, para lo cual ha recortado con firmeza la todopoderosa discrecionalidad técnica, esto es, la clásica facultad de los tribunales calificadores para valorar con casi soberano criterio méritos y capacidades.

Los criterios jurisprudenciales de control, sistematizados y actualizados, son expuestos en esta obra en cuatro bloques. La primera parte aborda la vertiente organizativa: marco legal, ofertas de empleo, relaciones de puestos de trabajo y tribunales calificadores. La segunda parte se ocupa de la valoración del mérito y la capacidad: elementos reglados, motivación y vías de control de la discrecionalidad técnica. A la tercera parte le corresponde analizar los principios reguladores (vinculación de las bases, igualdad de oportunidades, subsanabilidad, transparencia, etc). Y por último, en la cuarta parte se exponen las garantías jurisdiccionales: legitimación, pruebas, ejecución de sentencias, etc.

En suma, un Vademécum o compendio de la jurisprudencia fundamental sobre concursos y oposiciones. Una útil herramienta para opositores, funcionarios y trabajadores, o sus representantes, así como para miembros de comisiones de selección, y cómo no, para los letrados públicos y el común de los abogados.

Prólogo de Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
 
 
Bio-bibliografía del autor