Encuadernación
Largo  23  Ancho  15
Idioma
Agotado;Descatalogado
Agotado;Descatalogado

16,24

¿Es posible desarrollar una teoría de la creación artística y musical sin contar con la presencia del Gran Demiurgo? ¿Puede haber una experiencia de la poesía, de la pintura o de la composición musical que no presuponga la presencia de un sentido que, en última instancia, es transcendente?

Éstas son algunas de las preguntas que Steiner se plantea en este libro. Para él, la apuesta por la comprensión de la experiencia estética es una apuesta por la trascendencia. Todas las teorías que intentan explicar la creación, escamotean lo esencial, esa presencia real que nos arranca de nuestro mundo y nos pone en contacto con otro, ajeno a nosotros, que la razón no logra explicar del todo y que remite, en última instancia, a Dios: "La gramática vive y genera mundos porque existe la apuesta en favor de Dios". Steiner sitúa en Mallarmé el momento crucial en el que se produce la ruptura de la alianza entre la palabra y el mundo. A partir de ahí el arte entra en una etapa de progresiva alienación, de alejamiento de la realidad tal como ésta se entendía a partir de una tradición que tiene sus raíces en el mundo greco-latino y hebraico-cristiano. Vivimos, pues, según Steiner, una perpetua postrimería, una cultura del comentario, parasitaria de las grandes obras, en una "era del epílogo".

«Presencias reales» es un libro apasionado que presenta posiciones a menudo abiertamente contrarias a las ideas dominantes y propone una necesaria revisión de la cultura contemporánea en la época del nihilismo consumado.

Un diagnóstico implacable sobre los perniciosos efectos que la trivialización de la cultura y la crisis del humanismo imponen a nuestro tiempo.

Nació en París en 1929 .
Escritor, profesor y crítico, Steiner nació en el seno de una familia judía de origen vienés. Tras la anexión de Austria a la Alemania de Hitler, la familia Steiner se refugia en París, donde George vive hasta que Francia es invadida por las tropas nazis.

En 1940 George Steiner se exilia en Estados Unidos, y allí se nacionaliza y prosigue su formación en el Liceo francés de Nueva York.
Educado en Estados Unidos y en Inglaterra, estudia matemáticas y física en Chicago y Harvard, se doctora en Oxford y se orienta hacia la literatura y la filosofía. Apuesta por la literatura comparada, materia que desde entonces ha sido su campo de trabajo.

En la actualidad, es miembro activo en el Churchill College y goza de una presencia continuada en debates universitarios tanto en Europa como en Norteamérica. Implacable observador de la cultura moderna, George Steiner está considerado el referente de la crítica literaria de la segunda mitad de siglo. Durante 25 años fue crítico en el semanario norteamericano "The New Yorker" y en la actualidad, lo es del semanario "The Economist".

Como narrador debuta en 1964 con la obra "Anno Domini", aunque con anterioridad había escrito las siguientes: "Tolstoi o Dostoievski", 1959; y "Lenguaje y silencio", en 1963. Considerado uno de los mejores ensayistas del siglo XX, es autor de: "Antígonas", 1965; "La muerte de la tragedia", 1967; "En el castillo de Barbazul", 1971; "Después de Babel", 1975; "Presencias reales", "Extraterritorial" o "Martín Heidegger", de 1979.
Steiner, que es autor de una copiosa obra, también ha cultivado el género de la novela.