978-84-306-1861-3
M
Título
La economía del bien común  
Autores Tirole, Jean           
Editorial Taurus, S.A. Ediciones  Nº edición  Año  May/2017
Colección  Pensamiento  Nº colección    Páginas  577 
 
Materias



Lecturas


Encuadernación  Rustica 
Largo  24  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   23,90
 
 
Reseña del libro
En este brillante ensayo, Jean Tirole, uno de los economistas más influyentes del mundo, nos facilita el acceso a las teorías económicas que le valieren el Premio Nobel.

Cuando Tirole ganó en 2014 el Premio Nobel de Economía, pasó a verse detenido en la calle por perfectos desconocidos que le pedían que comentara las cuestiones del día. Su paso de ser un economista académico a un intelectual público lo llevó a reflexionar sobre el papel que desempeña el economista en la sociedad. Así surgió Economía del bien común, un apasionado manifiesto a favor de un mundo en el que la economía, lejos de considerarse una «ciencia lúgubre», se vea como una fuerza positiva a favor del bien común.

Tirole nos invita a compartir con él su pasión por la economía, y a conocer su particular visión de esta. En esta gran síntesis desempeña un papel central la idea del bien común, uno de sus grandes intereses, junto a su esfuerzo por incorporar dimensiones como la psicológica, la social y la jurídica a la idea más reduccionista de la economía tradicional.

El lector penetra en el laboratorio de uno de los economistas más influyentes del mundo, que traza una completa panorámica al responder a todas las preguntas que nos planteamos hoy sobre el estado de la economía: economía digital, innovación, empleo, cambio climático, Europa, papel del Estado, financias, mercado, etc. 
 
Bio-bibliografía del autor
Nació el 9 de agosto de 1953 en Troyes, Francia.

Graduado en Ingeniería de Puentes y Caminos por la École Polytechnique de París en 1976, y en la École nationale des ponts et chaussées, Paris (1978), realizó un Doctorado en Matemáticas de la decisión por la Universidad de París IX (1978). En 1981 obtuvo su Doctorado en Economía en el Massachusetts Institute of Technology.

Desde el inicio de los años noventa del siglo pasado, combina sus clases y estudios en Francia y EE UU, donde se codeó con prestigiosos economistas como Paul Samuelson, Robert Solow y Franco Modigliani.

Dedicado a la investigación de organización industrial, economía, regulación, finanzas internacionales, macroeconomía banca y finanzas.

Reconocido mundialmente por haber llevado a la práctica a la economía industrial la Teoría de Juegos, la Teoría de la Información, la estadística o las matemáticas.

En 1981 se inicia como investigador en la École nationale des ponts et chaussées donde permanece hasta 1984. Desde ese año 1984 y hasta 1991 se desempeñó como profesor de economía en el MIT. Elegido presidente de la Econometric Society en 1998 y de la European Economic Association en 2001. Director científico del Instituto de Economía Industrial de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse.

Según sus análisis, muchos sectores industriales están dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio; si no se regulan, esos mercados producen "efectos socialmente indeseables", como precios más elevados que los costes o compañías poco productivas que sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores.

Autor de más de 180 artículos científicos en economía y finanzas publicados y de ocho libros con títulos como La teoría de la Organización Industrial, Teoría de Juegos (junto a Drew Fundenberg), Competencia en Telecomunicaciones (junto a Jean-Jacques Laffont) y La teoría de las finanzas corporativas.

Doctorado Honoris Causa de la Universidad Libre de Bruselas en 1989 y de la London Business School en el 2007, recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas en 2008, el premio Yrjö Jahnsson de la European Economic Association en 1993, y el Premio por Servicios Distinguidos del Centro de Investigaciones de Utilidad Pública (Universidad de Florida) en 1997. Miembro honorario extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (1993) y de la American Economic Association (1993). Además recibió una Beca Sloan (1985) y una Beca Guggenheim (1988).

Ganador del Premio Nobel de Economía el 13 de octubre de 2014 por su análisis del poder de los mercados y la regulación. La Academia destacó que es uno de los economistas «más influyentes» de la actualidad y ha realizado «importantes contribuciones» a la investigación teórica en varios campos, aunque en su mayoría se ha dedicado a averiguar «cómo entender y regular el sector con pocas empresas poderosas».