978-84-204-2686-0 Título
Rendición " (Premio Alfaguara de novela 2017)"  
Autores Loriga, Ray           
Editorial Alfaguara, S.A. Ediciones  Nº edición  Año  May/2017
Colección    Nº colección    Páginas  216 
 
Materias



Prosa siglo XX


Encuadernación  Rustica 
Largo  23  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   18,90
 
 
Reseña del libro
La guerra dura una década y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, qué bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca, la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente.

Cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad, él emprende camino junto a su mujer y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. Un futuro protegido parece aguardarles en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre.  
 
Bio-bibliografía del autor
Ray Loriga, nació en Madrid en 1967. Ha realizado diversos trabajos (mozo de almacén, empleado en una hamburguesería...) antes de empezar a publicar relatos en la revista underground El canto de la tripulación. En la actualidad vive en Nueva York y colabora con diversos medios periodísticos elaborando artículos y crítica literaria.

Viene cargando Loriga con el peso de una imagen pública, la acuñada en torno a la llamada generación X, que en verdad guarda poca relación con los propósitos de su literatura. Ni siquiera del todo en sus comienzos. Y mucho menos su última obra Trífero. Nada hay en esta novela de un testimonio inmediato y alicorto, como se supone que buscaba esa promoción.

Su primer libro fue Lo peor de todo (Ed. Debate) que sorprende por la desnudez absoluta de su prosa, ni una sola imagen pretenciosa, ningún adorno literario, ningún pensamiento profundo. Un lenguaje de apariencia muy simple con el que se va construyendo lentamente esta novela, es decir, una historia con intención, una historia significativa. Lo peor de todo es una narración que se aparta casi radicalmente de los materiales literarios mas utilizados por nuestros narradores de hoy, lo publicó en 1992.

Con Héroes (Ed. Plaza & Janés), escrita de manera que las páginas pueden leerse independientemente, obtuvo en el 93 el premio de novela El Sitio, de Bilbao.

También ha escrito: Días extraños (Ed. El Europeo & Canto de la Tripulación, 1994), Caídos del cielo (Ed. Plaza & Janés, 1995) que llevó a la gran pantalla donde se llamó La pistola de mi hermano, como siempre ocurre en España pasó con más pena que gloria pero fue presentada en el Festival de Cannes y tuvo una gran aceptación de público y crítica.

Con Tokio ya no nos quiere (Ed. Plaza & Janés, 1999), Ray Loriga marcó un punto de inflexión en su escritura. Superaba a su obra anterior tanto desde un punto temático como formal. De la rabia adolescente pasaba a la rabia -menos dramática- de la madurez, y de la aformalidad del todo vale a una estructura de apariencia más meditada. Tokio... iniciaba la transición entre un tipo de novela basado en el discurso del personaje y otro apoyado en la lógica argumental, o al menos buscaba la conjunción de ambos planteamientos en un modelo que, en ese caso, dio notables resultados.

Su última novela Trífero (Ed. Destino, 2000) continúa esa misma línea evolutiva es un relato de soterrada intención filosófica y de tratamiento un tanto poemático. En suma, una fábula que cuenta una historia interesante, la encarna en un personaje muy atractivo y bien definido, y con todo ello reflexiona sobre las apariencias y las inciertas fronteras de la existencia. La novela conserva muchas de las virtudes del Ray Loriga clásico: pasajes antológicos, efectismo verbal, y una destacable capacidad para recrear ambientes y estados emocionales extremos.

Es sin duda el presente y futuro de la prosa española contemporánea, ha sabido evolucionar, extremo que se comprueba fácilmente con la lectura de sus obras en orden cronológico, innovador como pocos e imaginativo en su estilo y creación.