978-84-8460-070-1 Título
Franquismo. El juicio de la historia.  
Autores Fusi (Aizpurua), Juan Pablo    Garcia Delgado, Jose Luis    Julia, Santos    Malefakis, Edward
Editorial Temas de Hoy, Ediciones  Nº edición  Año  Ene/2000
Colección    Nº colección  Páginas  295 
 
Materias



Desde la guerra civil


Encuadernación  Tela 
Largo  Ancho 
Idioma  Español 
Estado
Agotado;Descatalogado
Agotado;Descatalogado
  P.V.P. 
 
   18,03
 
 
Reseña del libro
Un cuarto de siglo después de la muerte de Franco la historia ha sido suficientemente generosa con los españoles como para invitar a comprender: para mirar hacia atrás y contemplar, no con ánimo de ensalzar ni de reprobar, sino de entendimiento cabal, lo que ha representado el régimen que aquél encarnó. Es el propósito de esta obra, concebida más como valoración de unos hechos, ya ampliamente conocidos y analizados, que como su recuento y descripción. Esfuerzo de síntesis sobre un período central de la España del siglo XX realizado desde complementarias perspectivas por quienes, sin duda, están entre los mejores estudiosos de esta época. Un tema necesitado, más acaso que ningún otro de la historia contemporánea española, de encontrar su sitio en la conciencia colectiva cuando una nueva centuria comienza: como escribió Octavio Paz, "la búsqueda de un futuro termina con la reconquista de un pasado".

 
 
Bio-bibliografía del autor
Juan Pablo Fusi Aizpúrua (San Sebastián, 1945) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro hasta 1980 del Centro de Estudios Ibéricos creado en Oxford en 1970 en torno a Raymond Carr, fue luego profesor en las universidades de Cantabria y del País Vasco, secretario de redacción de 'Revista de Occidente' y director de la Biblioteca Nacional entre 1986 y 1990.

Es autor, con Raymond Carr, de «España, de la dictadura a la democracia» (1979). Entre sus últimos libros destacan «El País Vasco. Pluralismo y nacionalidad (1984)», «Franco. Autoritarismo y poder personal» (1985), «España: 1808-1996». «El desafío de la modernidad» (1997) y «Un siglo de España. La cultura» (1999). Asimismo, ha dirigido la obra «España. Autonomías» (1989).