978-84-96476-59-2 Título
Mediando les distancies.  
Autores Alvarez, Lourdes           
Editorial KRK Ediciones  Nº edición  Año  Feb/2006
Colección    Nº colección    Páginas  142 
 
Materias



Prosa en asturiano


Encuadernación  Rustica 
Largo  19  Ancho  13 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   14,95
 
 
Reseña del libro
Desde los inicios del llamado Surdimientu - desde hace pues, tres décadas-, la poesía en lengua asturiana vive un proceso de despegue y asentamiento que implica la superación de unos moldes caducos y su sustitución por una escritura y una organización del sistema literario en sintonía con las poéticas, las soluciones técnicas y las formas de pensamiento contemporáneas. La poesía asturiana de hoy es, como acertadamente ha visto Susana Reisz, de una modernidad paradójica, pues, en efecto, si bien se superan los modelos literarios, lo que no se ha abandonado en absoluto es la proyección de la mirada hacia el pasado en busca de las raíces, personales y colectivas, que sustentan el presente.
La escritura de Lourdes Álvarez se cuenta entre las que mejor y con mayor riqueza de matices refleja esa conciencia paradójica, ese desgarramiento existencial, esa dialéctica entre entrañamiento y extrañamiento que es consustancial a la poesía asturiana de nuestros días: un entrañamiento en lo ancestral y primigenio, que mitifica el pasado infantil creando un paraíso imaginario que se erige en cifra de la pérdida y que convive con un extrañamiento existencial que condiciona la percepción de un presente por momentos tolerable, pero por lo general hostil, sombrío, insatisfactorio, que necesita de la evocación de la felicidad pasada para, al celebrarla, celebrarse.
En el presente volumen se reúnen los tres libros hasta ahora conocidos de la autora - el último de ellos, Como aquella que yeres, editado aquí por primera vez en su integridad, y en él se agrupan y se juntan los caminos de un discurrir vital marcado por la memoria de la infancia. Dietario, en fin, de un inquisitivo sujeto melancólico, Mediando les distancies radiografía, explora y disecciona pacientemente los afectos y emociones, los miedos y los dolores, las radiantes presencias evocadas y las umbrías ausencias omnipresentes, las galerías de un alma y las de un cuerpo saturadas de deseo y de tristeza, de soledad y de tiempo. Y lo hace con más temblor del que es responsable en un buen cirujano, pero justo con el que se espera en una poeta que aspira a desvelarnos un diagnóstico nada complaciente sobre una vida que únicamente se deja beber "nestos cálices agrios que trai la memoria".
El lector de estos versos encontrará, en fin, una poesía herida por el tiempo, un personaje atrapado en el tiempo, vencido por el tiempo. Con nerviosa insistencia se registra la edad del sujeto lírico o se hace un cómputo minucioso del transcurso de la vida, pero siempre para constatar la derrota, el declive. Con una técnica que no deja de tener algo de pictórica, Lourdes Álvarez dibuja en sus poemas intensos escenarios íntimos, a modo de interiores construidos con una gama de figuras que van y vienen de un poema a otro y que muy comúnmente pertenecen al cielo protector de lo doméstico, en lo que tiene de cobijo, pero igualmente de espejo, de modelo para el presente.


(De la Introducción Leopoldo Sánchez Torre)
 
 
Bio-bibliografía del autor
Lourdes Álvarez (L´Agüeria d´Urbiés, Mieres, 1961) ye llicenciada en Filoloxía Hispánica y especialista en Llingua Asturiana pola Universidá d´Uviéu. Anicióse na lliteratura en revistes como Cuélebre Literario, Malku, Lletres Asturianes, Adréi o Lúnula, hasta que dellos años depués edita´l que vieno a ser el so primer llibru Aldabes del olvidu (1991). Foi ganadora en dos ocasiones del premiu de poesía "Teodoro Cuesta", en 1992 con Mares d´añil y en 1994 con Como aquella que yeres.
Apaez incluyida nes principales antoloxíes poétiques d´estos últimos años: Xosé Bolado, Antoloxía poética del Resurdimientu; José Ángel Cilleruelo, Nórdica; Leopoldo Sánchez Torre, Les muyeres y los díes de la poesía asturiana contemporánea; Luis Salcines, Toes direcciones; Martín López Vega, Fruta del tiempo. Amás tien publicao Cálices de la nueche (1992), l´antoloxía, a cargu de Xosé Bolado, Poesía escoyida 1985-1997 (1997) y delles narraciones en Muyeres que cuenten y na revista Lliteratura. Ye autora de la versión al asturiano de la narración infantil Otto ye un rinoceronte, d´O.L. Kirkegaard, y del llibru de relatos Un sudaca na corte, de Daniel Moyano.