Autores Garcia Martin, Jose Luis
Editorial Comares, Editorial  Nº edición  Año  Dic/2007
Colección  La veleta  Nº colección  21  Páginas  413

Otros ensayos

Largo  21  Ancho  13

30,00

El buen lector se reconoce menos por los libros que lee que por los muchos que deja de leer». Así comienza José Luis García Martín «Gabinete de lectura de JLGM», un libro sobre otros libros y sobre muchos autores, que demuestra, una vez más, la capacidad literaria de un autor a quien no asustan los géneros. En este caso, García Martín inicia su trabajo con una serie de aforismos que dicen mucho de su pasión por la literatura.

Profesor de la Universidad de Oviedo, escritor, crítico literario, director de la revista «Clarín», colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA y agitador cultural, García Martín es uno de los autores con más obra publicada, algo más de sesenta libros, en los que ha logrado reunir todos los géneros: narrativa, poesía, antologías, ensayos, traducciones, teatro y diarios. En 2006 publicó uno de sus títulos más bellos, «Arco del paraíso», una visión personal de su ciudad ideal, papel interpretado por Venecia.

En «Gabinete de lectura» (editorial Comares), García Martín escribe sobre las obras, las personalidades y los autores que le han interesado en los últimos tiempos y, como es su costumbre, con opiniones a favor y en contra.

«Hay libros que nunca se terminan de leer. Siempre volvemos a ellos y siempre encontramos cosas nuevas. Como si nunca se terminaran de escribir», dice otro de sus aforismos. El último tampoco está mal: «"Qué poco vale la mayoría de los libros", me dijo el escéptico. "Cierto, pero aunque tuvieras cien vidas, te faltaría tiempo para leer la minoría de obras maestras que se han escrito a lo largo de los siglos"».

José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es poeta, crítico literario, profesor de la Universidad de Oviedo y director de Clarín. Revista de nueva literatura.

Residió en Avilés desde niño hasta principios de los ochenta, cuando se trasladó a Oviedo, donde obtuvo el título de Doctor en Letras y la plaza de profesor universitario. Además de su dedicación a la poesía y a la crítica literaria hay que señalar su labor como animador literario en tertulias como la Oliver, en la cafetería Yuppi de Oviedo, y a través de publicaciones diversas, entre las que cabe destacar la revista Clarín, de la que es director. Asimismo, forma parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Ha publicado más de medio centenar de obras entre libros de poesía, narrativa, teatro, traducciones y ediciones críticas. Sus libros de poemas fueron recopilados en el volumen Poesía reunida (1972-1990), más tarde en Material perecedero (Poesía 1972-1998) y, luego, en Mudanza (Poesía 1972-2003). Las versiones y recreaciones de diversos poetas que ha llevado a cabo han sido reunidas en La biblioteca de Alejandría (1990) y Jardines de bolsillo (2006). Entre sus libros de crítica literaria destaca La poesía figurativa. Crónica parcial de quince años de poesía española (1992).

Es autor de algunas de las antologías y estudios más influyentes sobre la poesía española contemporánea. Su importancia como crítico literario ha ensombrecido, en cierto modo, su labor creativa.