Isla de mi. "Prosa escogida"
Autores Ivo, Ledo
Editorial Saltadera  Nº edición  Año  Nov/2016
Colección  Arenas movedizas  Nº colección  Páginas  202

Largo  20  Ancho  15

18,00

Lêdo Ivo es uno de los nombres fundamentales de la poesía brasileña del último siglo, pero es mucho más que eso. Crítico agudo, narrador profundo, aforista chispeante, humorista escondido, su poesía infinita y multiforme da sólo uno de sus perfiles. En su prosa, que aparece antologada por primera vez en castellano en este Isla de mí, se descubre de cuerpo entero un intelectual independiente y brillante, irónico y hondo.

Sus páginas memorialísticas evocan un Brasil que ya no existe con la maestría de los grandes narradores; en sus aforismos despunta la inteligencia afilada, el bisturí certero de un moralista melancólico y demasiado inteligente como para tomarse del todo en serio a sí mismo; sus páginas dedicadas a otros autores nos descubren a un lector sagaz que conoce bien los trucos del oficio. Si ha habido en Brasil un escritor total, su nombre es Lêdo Ivo.

Lêdo Ivo (Maceió, 1924) es uno de los escritores contemporáneos más importantes de Brasil. La crítica lo ha destacado a menudo como el poeta más representativo de la llamada generación del 45, movimiento de reacción estética contra el clima anárquico de la primera fase del Modernismo. Ivo recupera cierto clasicismo sin olvidar nunca un intenso toque personal. Miembro de la Academia Brasileira de Letras desde 1986, su obra abarca todos los géneros, pero gira siempre sobre el mismo eje: la poesía. Publicó su primer libro, los poemas de Las imaginaciones, en 1944. desde entonces ha firmado títulos fundamentales de la poesía brasileña hodierna como Estación central (1964), La noche misteriosa (1982), Rumor nocturno (2002), traducido en esta misma colección, o Plenilunio (2004), que ahora presentamos.